Región es líder en volumen de captura y desembarque de recursos pesqueros

Al II trimestre año 2018 el desembarque pesquero total nacional preliminar fue de 1.564.907 t, del cual la Región del Biobío aportó con el 49,3% (1er lugar país). En segundo lugar la Región de Tarapacá, con el 17,9%, y en tercer lugar la Región de Antofagasta, con el 7,9%. En el desembarque industrial nacional la Región del Biobío lideró con el 50,1% (380.584 t) y en el artesanal con el 48,6% (391.419 t).

La información fue proporcionada por el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca y corresponde a su Boletín Sectorial. Explica que la extracción, desembarque, transformación y comercialización de recursos pesqueros constituyen actividades que le otorgan al sector pesquero regional el primer lugar en importancia económica y social en el contexto nacional.

En el Boletín se entrega antecedentes preliminares de desembarque de las principales pesquerías de la región, Áreas de Manejo, datos de Registro Pesquero Artesanal (RPA), Acuicultura, Exportaciones, contingencias fauna marina protegida y actividades relevantes de Sernapesca Biobío.

Algunos de estos datos indican durante el II trimestre año 2018 la región mantiene el liderazgo nacional en cuanto a volumen de captura y des-embarque de recursos pesqueros, sustentados principalmente por el jurel industrial, la sardina común artesanal e industrial, jibia artesanal e industrial, y reineta. Al igual, en exportaciones.

Al II trimestre año 2018 el desembarque total regional fue de 772.003 t, del cual el subsector artesanal aportó con el 50,7% y el industrial con el 49,3%.

El 84,9% del desembarque total regional fue de peces, el 13,8% de moluscos, el 0,9% de algas, el 0,5% de crustáceos y el 0,02% de otras especies.

De los principales desembarques, el 83% del total re-gional lo aportaron la sardina común, jurel, anchoveta, caballa, bacaladillo y reineta; y el 13,4% la jibia.

Para el grupo peces los principales recursos del total regional desembarcado fueron la sardina común, jurel, anchoveta, bacaladillo, reineta y caballa. En moluscos la jibia, navajuela, huepo y taquilla. En crustáceos el langostino colora-do, camarón nylon y jaibas. En algas los huiros, luga, cochayuyo, pelillo y chicorea de mar.
Los de mayor volumen en el desembarque industrial fueron jurel, caballa, jibia y sardina común, y en el artesanal sardina común, jibia, anchoveta, bacaladillo, jurel y reineta.

Al II trimestre año 2018 operaron en actividades ex-tractivas o desembarque en la región un total de 42 naves industriales (arte de cerco y arrastre) y 2.042 embarcaciones artesanales (1.300 botes y 742 lan-chas). También registraron operación 2.858 recolecto-res de orilla y 625 buzos mariscadores. En actividades de elaboración operaron 109 plantas de proceso, de las cuales 30 fueron de algas.

Acerca de Entramar 1050 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.