7 mayo, 2024
# Tags
#Exportaciones

Autoridad sanitaria del Perú inspeccionó plantas de jurel del Biobío

Autoridad sanitaria peruana realizó inspección a plantas de jurel, ante nueva normativa de importación. El director Ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera , Sanipes, Ernesto Bustamante, acompañado de su equipo técnico visitó la Región del Biobío para inspeccionar plantas de proceso de jurel destinado a consumo humano.

La visita fue realizada en conjunto junto a una delegación de funcionarios del área de Inocuidad y Certificación de Sernapesca, organismo que junto a Sanipes firmó en 2017 un Memorándum de Entendimiento en el cual acordaron trabajar de manera conjunta por la sanidad e inocuidad alimentaria en la acuicultura y la pesca.

Bustamante, explicó que “el motivo de la visita obedece a que el pueblo peruano se sensibilizó mucho el año pasado con el hallazgo de anisakis, que es un parásito que apareció en conserva de caballa proveniente de China. Esto obligó a que se revisaran los protocolos de importación, por lo que hemos estado realizando visitas a los mercados que abastecen de jurel a nuestro país, y Chile es uno de los principales. Básicamente lo que hacemos es verificar las condiciones sanitarias de los productos pesqueros importados”.

De esta manera, junto a inspectores de Sernapesca visitaron cuatro plantas pesqueras de la zona, tanto en Talcahuano como en Coronel.

Rodrigo Valencia, director regional de Sernapesca, indicó que “las visitas inspectivas de autoridades sanitarias competentes del extranjero son frecuentes en esta región. Desde Biobío, se exporta la mayor cantidad de productos pesqueros y acuícolas del país, por lo que coordinamos la fiscalización a las plantas de jurel”.

Marcelo Otero, gerente Comercial de las áreas pelágicas de Blumar, una de las pesqueras inspeccionadas, manifestó que “Perú es un mercado relevante para nosotros, en estos últimos años representa el 50% de nuestra producción en lo que respecta a jurel congelado para consumo humano”. Agregó que recibieron con mucho agrado esta visita “porque queremos que conozcan nuestras instalaciones, nuestros procesos de tratamiento del producto, para que vean que son de alta calidad, son sanos e inocuos para toda la población”.

Los productos pesqueros importados por el mercado en cuestión van acompañados de un certificado oficial sanitario del país de origen, que emite Sernapesca, y que es requisito para el ingreso a Perú. “Nuestra institución permanentemente ha recibido visitas de autoridades competentes de países a los cuales exportamos, por lo que este tipo de instancia corresponden a oportunidades de mejora para cumplir con los objetivos de sustentabilidad de los mercados, situación que es relevante para la mantención del comercio internacional acuícola pesquero de la región del Biobío y del país”, comentó Valencia.

En tanto, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, enfatizó en la calidad y prestigio que tiene el comercio exterior de la región y el país. “Nuestros productos, nuestros procesos y nuestro recurso humano son de muy buen nivel y tienen un prestigio internacional. Por esta razón recibimos estas visitas inspectivas de muy buena gana ya que nos permiten mantener este prestigio mundial».