Ifop Talcahuano desarrolló taller para observadores científicos

Durante dos días en la sede del Instituto de Fomento Pesquero, Ifop Talcahuano, se realizó un taller para sus trabajadores con la finalidad de compartir experiencias, actualizar los conocimientos tanto de los observadores científicos como de los investigadores. La información fue proporcionada por la institución.

Jorge Cornejo, jefe de la sede Talcahuano explicó “A raíz de la necesidad de innovar y mejorar continuamente en áreas relacionadas con la difusión y capacitación en temas de pesca y medio ambiente para observadores científicos y todo el personal de la base, se crea el Comité de Desarrollo Científico- Técnico , Codecitec,  en la sede Talcahuano. Este comité se encuentra compuesto por 15 personas entre Observadores científicos, administrativos, digitadores e investigadores y está dirigido por Danilo Oro, Judith Castillo y Aldo Poblete. Dentro de los objetivos de este comité se encuentra la organización del taller científico-técnico.

El primer día del taller se realizaron exposiciones científicas, el segundo clases y talleres en diferentes ámbitos pesqueros. Mientras se desarrolló la actividad los asistentes pudieron disfrutar, con una exposición de animales marinos que facilitó el museo de zoología de la Universidad de Concepción”.

Danilo Oro presidente del comité señala “es un esfuerzo continuo, donde podemos decir que en nuestra cuarta versión del taller las cosas han mejorado notablemente, estableciendo vínculos con otras instituciones. Esto se ha generado gracias a la participación y el trabajo en equipo de las personas que conforman el comité y a la disponibilidad de la sede Talcahuano en colaborar en este tipo de actividades”.

Expertos

Los invitados de la Universidad de Concepción fueron, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Margarita Marchant, con una charla sobre foraminíferos ( organismos muy pequeños) y su importancia como organismos indicadores; y el profesor Eduardo Tarifeño, quien presentó la historia de la formación técnica y universitaria en las ciencias del mar y compartió su experiencia como miembro permanente del Comisión Nacional de Pesca.

Las presentaciones de los trabajadores de la sede Ifop Talcahuano fueron una e oportunidad para difundir el trabajo que se realiza en el instituto. Los expositores incluyeron investigadores, coordinadores de campo; observadores científicos; Ruth Hernández, Cristian Villouta, Camilo Mardones, Aldo Poblete, Heraldo Álvarez, Hans Rojas, Judith Castillo, Danilo Oro, Braulio Acuña.

Las clases y talleres se desarrollaron en diferentes temas centrados en la identificación de especies marinas (peces, mamíferos, aves, moluscos, crustáceos y reptiles) y la descripción de las vedas de los principales recursos de nuestra zona. Estos tópicos son fundamentales para la formación y perfeccionamiento continuo de nuestros observadores científicos. Finalmente, el taller terminó con una revisión del plan de emergencia actualizado para nuestra sede”.

Durante el taller se realizó un concurso fotográfico que se enmarca dentro de las actividades programadas para la celebración del aniversario 55 de Ifop. El concurso fotográfico consistió en tres categorías: naturaleza, trabajo en terreno y trabajo lúdico. Las fotografías se mantendrán en exposición permanente en el edificio Ifopde Talcahuano.

Finalmente, Cornejo agregó “felicito a los trabajadores de la sede Talcahuano, que, a través de la formación del comité organizador, han gestionado y llevando a cabo exitosamente los talleres. Agradezco a todos los participantes por compartir sus trabajos. En el futuro enviaremos información para organizar la V versión del Taller Interno Ifop Talcahuano, al cual invitaremos a participar a toda la comunidad Ifop”.

 

Acerca de Entramar 1052 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.