19 abril, 2024
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Introducción a Química Ambiental Ucsc está ligada a innovación y emprendimiento

Con proyectos ligados al reciclaje, la contaminación de las aguas o la extracción de recursos naturales, la carrera de Química Ambiental de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ucsc imparte la asignatura llamada Introducción a la Química Ambiental, cuyo objetivo es introducir en el área a estudiantes de primer año de esta carrera y tener un carácter motivacional. El curso se desarrolla de manera teórica-práctica, pero siempre ligado a la innovación.

EIizabeth González, docente asistente de la Facultad de Ciencias de la Ucsc es la encargada de dictar la parte práctica del ramo y enfatiza en la motivación de los estudiantes por conocer de lleno las distintas áreas donde se puedan desarrollar a nivel profesional. “La asignatura trata de mostrar todas las aristas donde los estudiantes puedan trabajar a futuro. De este modo abarcamos la investigación, la industria, el emprendimiento e incluso motivarlos con abrir una propia consultoría”, enfatiza la profesional.

Este 2018, la asignatura contó con salidas a terreno bajo la actividad denominada “Laboratorio fuera del aula”, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar “in situ” en la naturaleza. Como actividad de vinculación temprana con su futuro quehacer laboral se realizaron visitas industriales a la planta Camanchaca en Tomé, Essbío y la refinería Enap. “Además el curso consideró reuniones con estudiantes de cursos superiores, donde comparten sus experiencias personales de la carrera; y una mesa redonda con ex alumnos de distintas áreas como la industria, una consultora ambiental y un estudiante de doctorado de la Universidad de Concepción donde lograron interactuar y conocer diferentes enfoques del desarrollo de ellos como futuros químicos ambientales”, comentó Elizabeth González. Esta asignatura además contó con un taller de Habilidades Comunicativas para apoyar a los estudiantes a la hora de hablar en público y expresarse en forma correcta.

En paralelo a la asignaturta, los estudiantes realizan un proyecto que se concreta en una innovación, un producto o una prestación de servicio. Aquí analizan lo que hace falta en el entorno y a futuro seguir trabajando con ellos. “La idea es que, una vez finalizado el ramo, los estudiantes sigan trabajando en las ideas e incluso postular en instancias ya sea dentro de la Universidad o en entidades gubernamentales. También se espera que realicen grupos interdisciplinarios con otras facultades y que puedan generar estos productos, explicó la profesional.