Geofísica propone trabajo para detectar buques, derrames de petróleo y marejadas

Servicio Meteorológico de la Armada y Geofísica de la UdeC están unidos por el desarrollo de importantes proyectos

Una reunión de trabajo para continuar respaldando investigaciones científicas que aporten al desarrollo de la meteorología chilena, sostuvieron académicos de Geofísica de la Universidad de Concepción con el jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, CF OM Luis Vidal Lema. En la ocasión se planteó la necesidad de contribuir al fortalecimiento de la investigación práctica en pronóstico meteorológico, que vaya en directo beneficio del conocimiento y de las capacidades técnicas de la Armada para este fundamental servicio.

Sobre la base de esta iniciativa que hoy posee radares en la costa de San Pedro de la Paz y Hualpén, se propone la posibilidad de ampliarlo al rastreo de derrames de petróleo, incluso con modelos que informen su movimiento y dispersión una vez ocurrido el accidente que lo ocasione.

Otros posibles apoyos mutuos tienen que ver con líneas de investigación que desarrollan científicos de Geofísica, como la potencialidad de detectar buques respecto de su posición, velocidad y trayectoria. También la posible integración, con el sistema de observación oceánica, del proyecto ya existente de radares ionosféricos para detectar sismos y tsunamis, también de académicos de Geofísica. Otras posibilidades están relacionadas con la contaminación del mar o el impacto de las marejadas en la costa, según el nivel del océano provocado por el cambio climático, por ejemplo.

Acompañaron al jefe del servicio meteorológico los académicos integrantes del Sistema Integrado de Observación del Océano, Dante Figueroa, Carolina Parada e Ignacia Calisto, además del director de la carrera de Geofísica, Arturo Belmonte; y los científicos Rodrigo Abarca y Elías Ovalle. También participó Fredy Echeverría, asistente de investigación y coordinador de la colaboración entre Geofísica y el Servicio Meteorológico de la Armada.

En tanto, por este servicio también participaron el comandante Germán Montaner y la meteoróloga Claudia Villarroel; junto al jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, en Talcahuano, teniente primero Gonzalo Concha.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.