Ponen en ejecución plan de fiscalización de la pesca de reineta

En el último informe de estado de conservación de los recursos, la Subsecretaría de Pesca, Subpesca, categorizó el recurso hidrobiológico reineta en estado sobreexplotado. Informó el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca.
En 2018, el desembarque de reineta regional llegó a las 18 mil toneladas, y en 2019, a la fecha, ya se registran más de 12 mil toneladas de reinetas desembarcadas, solo en Lebu.
La reineta no está sujeta a medidas de administración de cuota, veda, ni talla mínima, por eso la extracción explosiva de estos últimos meses preocupa y Sernapesca implementará un plan especial de fiscalización para resguardar la pesquería de la reineta.
En Lebu hay más de 690 embarcaciones autorizadas para extracción de reineta. Sin embargo, también hay embarcaciones que no tienen el recurso autorizado o no están inscritas, por lo que mediante este proceso de ordenamiento y control, se pretende minimizar actividades de pesca ilegal.
Este plan especial considera control y verificación del recurso desembarcado por la flota menor a 12 metros de eslora, que no estaba sujeta a certificación. También, el aumento de dotación permitirá aumentar los controles de medios de transporte, comercializadores, y en zonas de pesca junto a la autoridad marítima.
El procedimiento comienza este miércoles 22 de mayo, y el paso inicial es el aviso de recalada que deberán hacer todos los armadores artesanales de embarcaciones menores de 12 metros al sistema de trazabilidad de Sernapesca o bien a la línea 800 320 032. Con esa activación los inspectores verificarán desembarque (presencial o no) y emitirán la documentación especial para la correcta comercialización con acreditación de origen legal.
La reineta es un pez destinado al consumo humano, alimento sano y nutritivo para la población. El principal destino es la zona central del país, y también hay un porcentaje que se va a exportación. La FAO declaró la preocupación por la seguridad alimentaria en las próximas décadas, por lo que el trabajo de resguardo de la reineta, debe comenzar hoy para velar por su sustentabilidad de esta pesquería, que es motor de la economía en Lebu.

 

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.