Embarcados dicen que licitar los derechos de inversión es licitar el trabajo

Prepararse a que bajo un próximo gobierno se licite los recursos pesqueros en porcentajes como el 50% del jurel o traspasar cuota a los armadores artesanales, será un brutal asesinato laboral de 40 mil pescadores industriales, si no se introduce normas de protección social para ellos.

Así lo definieron representantes del Personal Embarcado de Naves Industriales de Pesca de Chile que asisten al Tercer Encuentro Nacional del sector. La actividad se desarrolla hasta hoy (viernes 1 de diciembre) en Talcahuano y el análisis de las propuestas de los candidatos a la Presidencia es un tema clave.

“En los programas de los ocho candidatos a Presidente de la primera vuelta, la Ley de Pesca era un elemento principal, pero hablaban de devolver mar que se regaló a siete familias a todos los chilenos, decían yo haré una nueva Ley de Pesca, o yo traspasaré todos los recursos al sector artesanal, también, yo traspasaré hasta el 50% de los recursos pesqueros y ¿dónde estamos nosotros en esas propuestas? «, inquirió Juan Carlos González , presidente del Sindicato de Patrones.

La asamblea, en la que hay una importante delegación de tripulantes y patrones de la I Región, coincidió en que el porcentaje de cuota que descansa en la industria pesquera no es sólo un beneficio económico para quienes son empresarios sino que es un bien común que garantiza la posición de 40 mil jefes de familia frente a la industria y eso es lo que defienden los pescadores industriales.

Eric Riffo, presidente del Sindicato de Motoristas, destacó: “las inversiones de la explotación de recursos son de largo plazo y, en buena hora, generan empleo por largo tiempo. Licitar los derechos de inversión es licitar el trabajo”.

Hugo Roa, presidente del Sindicato de Tripulantes, revisó la propuesta de Sebastián Piñera, valorando sus buenas intenciones de recuperar los recursos pesqueros, y dijo que con la actual ley se ha ido en ese sentido. Aunque: “compartimos las propuestas en 90% discrepamos cuando quiere llegar a licitar el 50% de la cuota de jurel; eso significa que los grandes especuladores seguirán ganando plata y los trabajadores quedaremos en desventaja”. Exigen que se diga primero qué va a pasar con ellos y se reconozca que en pesca industrial no son siete sino 40 mil las familias.

González examinó la propuesta de Alejandro Guillier, reconociendo que tiene un discurso bastante bonito, político, que habla -entre otras cosas- de revisar el fraccionamiento y asevera que la actual Ley de Pesca entregó los recursos hidrobiológicos a la industria pesquera a perpetuidad, siendo la verdad que es a 20 años, renovables y supervisados (…) y los únicos derechos a perpetuidad y heredables están en manos de unos pocos armadores artesanales.

Hizo ver que el programa de Guillier promete apoyo al sector artesanal ofreciendo exclusividad sobre sardina común, austral, anchoveta, merluza común y austral, reineta y jibia, y el cierre de las cinco millas en todo el territorio nacional terminando las perforaciones e ir al reemplazo del arrastre; lo que es un grave desconocimiento de la realidad por lo que rechazó con dureza que el candidato se ha reunido con todos los sectores menos con los embarcados y avisó que su programa, como está, será un brutal asesinato laboral de 40 mil trabajadores.

El encuentro cierra hoy con la definición de estrategias de manifestación y movilización a nivel nacional y regional.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.