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Reducirá un 20% de contaminantes anuales: Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprueba revisión de la nueva Norma Emisión para Vehículos Pesados

Con esta decisión, se espera que para 2032 se disminuyan 230 toneladas al año de material particulado (MP2,5) y más de 28.000 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx), lo que representa una disminución del 20% y 40% anual, respectivamente.

Además, se aprobó el reglamento del Sistema Nacional de Acceso a la Información y Participación sobre Cambio Climático (SNAICC), que apoyará en la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático.

Un nuevo avance en el cuidado de la salud de las personas y la mitigación de gases de efecto invernaderos realizó hoy el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad y el Cambio Climático, que en una nueva sesión decidió aprobar la nueva Norma Emisión para Vehículos Pesados.

La iniciativa se enfoca en regular y controlar las emisiones de vehículos pesados nuevos que ingresan al país, busca que para el año 2032 se disminuyan 230 toneladas al año de material particulado (MP2,5) y 28.642 toneladas al año de óxidos de nitrógeno (NOx), lo que representaría una disminución del 20% y 40%, respectivamente. Se espera que la medida esté operativa para marzo del año 2025.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que “como gobierno, seguimos avanzando en nuevas normativas que buscan proteger la salud de las personas y el medioambiente. Contar con la mejor tecnología disponible nos permitirá disminuir los impactos negativos que generan las emisiones de los vehículos pesados”.

La norma aplicará a vehículos motorizados utilizados para el transporte de personas o carga, como buses y camiones, cuyo peso bruto vehicular sea igual o superior a 3.860 kilogramos. Con excepción de los buses de transporte público de la Región Metropolitana, esta medida busca asegurar un transporte más limpio y eficiente en el país, contribuyendo así a la protección del medio ambiente.

Un avance para la salud y la mitigación

Las emisiones de material particulado (MP) y óxidos de nitrógeno (NOx) generadas por los vehículos pesados, como buses y camiones, contribuyen a problemas respiratorios y cardiovasculares, afectando especialmente a las personas que trabajan, habitan o transitan cerca de estos vehículos.

El carbono negro, una fracción importante del material particulado emitido por los vehículos pesados, tiene efectos significativos en el cambio climático. Chile se ha comprometido a reducir un 25% las emisiones de carbono negro para el año 2030, según su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC).

La implementación de la normativa de emisión de vehículos pesados tendría un efecto significativo en la salud pública. Se estima que para 2032 se evitarían alrededor de 2.627 muertes prematuras y se acumularían un total de 10.673 muertes evitadas. Además, se reducirían los eventos de morbilidad y se mitigaría la pérdida de productividad asociada.

Además, esta normativa será positiva económicamente, ya que según los análisis de costo-beneficio, se estima que generá beneficios por un valor presente de US$5.779 millones, superando los costos estimados de US$564 millones.

Cambio climático: información a la ciudadanía

El Consejo de Ministros también aprobó un importante reglamento, clave para la implementación de la Ley de Cambio Climático. Se trata del Sistema Nacional de Acceso a la Información y Participación sobre Cambio Climático, el que promoverá y facilitará la participación ciudadana en la elaboración, actualización y seguimiento de los instrumentos de gestión del cambio climático, lo que deberá ser entregado en un lenguaje comprensible.