18 abril, 2024
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Grupo Aeronaval de Talcahuano interactuó con rescatistas y mostró capacidades

Temáticas como las operaciones de fiscalización pesquera y oceánica que realiza la Armada de Chile, la relación de la Dirección General de Aeronáutica Civil Dgac con los operativos de búsqueda y rescate SAR, la ampliación del aeródromo Carriel Sur de Talcahuano, la participación de las aeronaves de la empresa Faasa en las operaciones forestales en Chile y las capacidades del avión P68 Observe, y la interacción con medios navales, fueron analizadas durante el desarrollo del seminario “Operaciones Aéreas sobre el Mar”.

La jornada de análisis, organizada por el Grupo Aeronaval de Talcahuano, dependiente de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, se desarrolló en el Destacamento de la Aviación Naval, ubicado en Carriel Sur, la que estuvo dirigida a los integrantes de los clubes aéreos de Concepción, personal del servicio de extinción de incendios de la Dgac, especialistas en tránsito aéreo, reservistas del Ejército y de la Fuerza Aérea, pelotón de Aviación del Ejército, Armada y Carabineros de Chile y la autoridad marítima, todos representantes de las instituciones que participan en las operaciones de búsqueda y rescate de personas SAR.

El capitán de Corbeta Alfonso Torres, jefe del Destacamento Aeronaval de Talcahuano, indicó que la importancia de esta actividad son los lazos que se forman con la civilidad, los clubes aéreos y con los servicios de tránsito aéreo, “con quienes compartimos el mismo lugar de trabajo, pero en general no nos interrelacionamos. Y una de las cosas importantes para los servicios de búsqueda y rescate es conocerse entre sí, para saber lo que hacen y los medios con los que cada uno cuenta para actuar ante una catástrofe, emergencia o rescate”.

Daniel Aravena, administrador del Aeródromo Carriel Sur, también hizo énfasis en destacar los lazos de conocimiento mutuo que permiten desarrollar estas jornadas de análisis, ya que hace que fluyan de mejor manera las coordinaciones. “Que la Armada haya organizado este seminario invitando a otras entidades, permite que los clubes aéreos, las empresas comerciales y el personal de la Dgac., se integren en un trabajo conjunto, para estandarizar criterios ante alguna emergencia y hacer que todo lo que está escrito (reglamentos y protocolos) se transforme en algo práctico”.

Muestra estática y ejercicio
El seminario fue complementado con una muestra estática, donde los participantes observaron el equipamiento y las capacidades con las que dispone el Destacamento de Aviación Naval de Talcahuano, para operar en las labores de patrullaje y rescate marítimo. Como también, con un vuelo demostrativo del avión P68 Observe 2, que realizó el lanzamiento de la balsa Unipac Skymaster, diseñada especialmente para operaciones de búsqueda y rescate sobre mar, la que posee capacidad para 8 personas y un kit de supervivencia.

Cabe destacar, que la aeronave P68 Observe, fue incorporada a la jurisdicción de la Segunda Zona Naval en enero del presente año, la que cumple labores de búsqueda y salvamente, policía marítima, búsqueda y reconocimiento, autoevaluación, transporte y enlace.

El teniente 2º Sergio Álvarez, piloto del P68, se refirió a las capacidades y ventajas que tiene esta aeronave, destacando entre ellas que “es un avión certificado para ser operado por un solo piloto, es una aeronave moderna, equipada con tecnología de última generación, que puede operar bajo cualquier condición meteorológica, tanto diurna como nocturna, y dispone de un sensor que permite tener mayor capacidad de detección de contacto en las labores de búsqueda de náufragos o en las fiscalizaciones”.

La actividad demostrativa concluyó con la participación del helicóptero HH-65 Dauphin, que realizó un ejercicio de maniobra fast rope, que consistió en la inserción de una Unidad de Infantería de Marina, perteneciente al Batallón IM “Aldea”, mediante la técnica de autodescenso por medio de una cuerda.

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