Siscomex permite a exportadores de recursos pesqueros ahorrar costos logísticos

Sistema ha permitido a exportadores de recursos pesqueros ahorrar US$250 por contenedor en concepto de costos logísticos.

El segundo semestre de 2018 la Región del Biobío integró al Sistema de Comercio Exterior Electrónico del Servicio Nacional de Pesca,  Sernapesca, Siscomex, productos de la pesca extractiva como la jibia y merluza, cumpliendo uno de los principales desafíos de la institución para agilizar el comercio exterior.

La información es  de Nexo Logistic Summit, Encuentro de Logística del Sur del País, que nuevamente buscará posicionar a la industria en esta área, como un aliado estratégico para las diferentes empresas exportadoras e importadoras de Chile. Es un espacio ferial, conferencias, metas temáticas, visitas a puertos y todo lo relacionado al mundo del comercio exterior en un solo lugar. Se realizará el 26 y 27 de marzo, en Talcahuano.

A este hito se sumó la modernización del sistema de emisión de certificados sanitarios que permitió que el 100% de las exportaciones de salmónidos destinados a la Unión Europea accedieran a la certificación electrónica.

El director de Sernapesca en Biobío, Claudio Báez, sostuvo que “durante el desarrollo de la plataforma Siscomex, hemos comprendido como servicio que este tipo de herramientas son dinámicas y deben ser permanentemente actualizadas. Una de las características de ésta, es que es versátil y permite incluir gradualmente nuevos productos para que obtengan el visto bueno de exportación de manera on line”.

El sistema de Sernapesca está enlazado con el Sistema Integrado de Comercio Exterior Sicex, ventanilla única de comercio del Gobierno de Chile, que busca unificar y optimizar los trámites de exportación e importación. El proyecto Sicex Chile, está liderado por el ministerio de Hacienda, teniendo como misión: “Facilitar el comercio exterior y la interoperabilidad con otros países, reduciendo los tiempos y costos en la tramitación de las exportaciones e importaciones”.

“Un primer beneficio directo para los exportadores es que el uso de las plataformas de Siscomex de Sernapesca y Sicex, les ha permitido ahorrar 250 dólares por contenedor por concepto de costos logísticos. Pero la contribución más valiosa de la plataforma es el ahorro en los tiempos de tramitación”, enfatiza el director regional del servicio.

En cifras de Sernapesca Biobío, en 2018 se cursaron 101.853 autorizaciones de exportación y de ellas, 69.065 se tramitaron en línea, superando a las 53.923 tramitadas bajo esta modalidad en 2017. Además, en el último año se aumentó la cobertura del sistema Siscomex con la incorporación de empresas de la pesca extractiva.

“La modernización de este trámite ha sido exitosa: el 2018 se triplicaron los trámites realizados en línea, y llegamos a una cobertura del 70%”, agrega Claudio Báez.

Nuevos mercados y Nexo

La implementación de estas herramientas tecnológicas, que han mejorado la eficiencia de la tramitación administrativa del sector exportador, ha generado además un aumento en la cantidad de los mercados disponibles para realizar estas operaciones.

En 2018, mediante dos aperturas en el segundo semestre, se incorporaron 18 nuevos destinos que incluyeron el envío de productos como pescados, crustáceos y pulpos a: Angola, Camerún, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Ghana, Indonesia, Israel, Perú, Corea, Sudáfrica, Nigeria, Tailandia Vietnam, Singapur, Hong Kong y la Unión Europea.

En el marco de este crecimiento del sector exportador local, el director regional de Sernapesca destaca la importancia que tienen instancias de trabajo público-privado como Nexo Logistic Summit.

Claudio Báez agrega que “el desarrollo de Nexo es una demostración más de esta vocación y compromiso de todos los actores involucrados, y esperamos que sea una instancia de convergencia para que todos los organismo que participamos del proceso exportador podamos mostrar a los usuarios los avances que hemos hecho en este ámbito”.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.