Pescadores de Rumena contarán con moderno restaurante marino

Con una infraestructura de primer nivel para el desarrollo del rubro gastronómico contará a partir del próximo año el Sindicato de Pescadores de caleta Rumena en la comuna de Arauco tras iniciarse las obras de construcción de un moderno restaurante comunitario financiado en el marco del Programa de Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

El inicio de las obras, que contempla una inversión de 77 millones 768 mil pesos, de los cuales el 90% fue financiado a través del convenio suscrito entre el Fondo de Administración Pesquero de Subpesca y el Gobierno Regional, fue supervisada por el director zonal de Pesca y Acuicultura de Biobío y Ñuble, Javier Valencia, quien indicó que los trabajos se extenderán hasta fines de febrero y que la nueva infraestructura permitirá brindar nuevas posibilidades de desarrollo para los pescadores artesanales de la caleta a través de la diversificación productiva.

“El objetivo de este tipo de proyectos es fortalecer la diversificación para transformar al sector pesquero artesanal en un foco de progreso productivo, vinculando sus actividades con el turismo y generando un mayor desarrollo económico territorial”, precisó el representante regional de la Subsecretaría de Pesca.

Valencia indicó que el proyecto contempla la habilitación de 122 metros cuadrados de construcción, además de una zona de terrazas, lo cual genera un espacio de 163.5 metros cuadrados de infraestructura que permita fortalecer los servicios gastronómicos existentes en la caleta, ya que hasta ahora sólo existía una cocinería, por lo que la obra permitirá absorber de mejor manera la demanda que se produce en la localidad, especialmente durante la época estival.

Manuel Salas, presidente del sindicato de pescadores local, valoró la iniciativa, la cual a juicio del dirigente permitirá explorar nuevasposibilidades de crecimiento para la comunidad, además brindar valor agregado a los productos que se extraen en su área de manejo, como el loco, cochayuyo y, además de algunos especies de peces que son características de la caleta, como es el caso del róbalo y la corvina.

“Este proyecto tendrá un enorme impacto y beneficio para la caleta, ya que generará más trabajo y permitirá mejorar la atención al turista. Con esto haremos más conocida la caleta”, manifestó el dirigente.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.