Asipes: anuncio sobre arrastre no apunta a la conservación de los recursos pesqueros

La actividad asociada a la pesca de arrastre genera en el país 5.500 puestos de trabajo directos y 15 mil indirectos.

La Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes lamentó profundamente la decisión de la Subsecretaría de Pesca de congelar la huella de arrastre de la pesca industrial restringiendo al máximo su operación. La medida fue calificada como ineficaz e ineficiente por el gremio de la zona centro sur, ya que no apunta a los reales problemas que afectan a los recursos hoy y que son la pesca ilegal y el subreporte.

“Es sorprendente que la convocatoria la haga el gobierno junto a una ONG conservacionista, sin los actores, dejando como meros observadores a las actividades productivas que allí se desarrollan. Mas sorprendente aún es que la autoridad anuncie medidas inconsultas, omitiendo la institucionalidad pesquera que rige al sector. Corresponde hacer los anuncios una vez que se han hecho las comunicacionesa los Comité Científico Técnicos y los Consejos Zonales de Pesca, con los infirmes técnicos que así lo ameriten y no al revés, tal como lo establece la Ley de Pesca”, hizo ver la presidenta de Aspes, Macarena Cepeda Godoy.

La ejecutiva indicó que el gremio está de acuerdo en la protección del fondo marino en todas las áreas que han sido preservadas, tal como lo hizo apoyando la incorporación de los Ecosistemas Marinos Vulnerables (Montes Submarinos, Arrecifes de Coral y Aguas Termales) en la Ley de Pesca aprobada en 2012 y que hoy se encuentran resguardados. Sin embargo, congelar la huella del arrastre en los plazos que se ha planteado la autoridad, sin considerar los efectos que pueda tener en los recursos pesqueros el cambio climático, demuestra una falta de análisis de los antecedentes que hoy determinan la operación pesquera

Problemas reales
Si lo que se busca es la sustentabilidad de los recursos y la protección de los ecosistemas, entonces es necesario adoptar medidas eficaces que apunten a combatir los reales problemas que afecta a la actividad pesquera nacional, como lo son la pesca ilegal y los subreportes, principales causas de la lenta recuperación de las pesquerías, especialmente la merluza común.

El mar es una fuente de trabajo y de riqueza económica donde hay un objetivo mayor que es convertir a Chile en una potencia alimentaria. Dejar, por tanto, el 98% del mar territorial ante la idea de que la Pesca de arrastre provoca daño en los fondos, es un error.

Asipes precisó que este tipo de arte a nivel mundial genera el 80% de las capturas de pescado para consumo humano, lo que representa 12 millones de toneladas anuales con un menor impacto ambiental que otras actividades productoras de alimentos. De los 29 países pesqueros miembros de la Ocde,incluido Chile y la Unión Europea, en 26 de ellos se realiza pesca extractiva y en todos se practica pesca de arrastre.

En Chile,no se practica la pesca de arrastre en aguas de baja profundidad;no se arrastra aguas interiores ni en las bahías; no se efectúa pesca de arrastre de Chiloé al sur; ni se permite la pesca de fondo en zonas de montes submarinos.

La presidenta de Asipes relevó que el impacto socio económico que genera esta actividad es importante para el país. Se lleva a cabo en siete comunas: Coquimbo, Quintero, Tomé, Talcahuano, Coronel, Puerto Aysén y Punta Arenas, generando trabajo directo para más de 5.500 personas, e indirectamente a 15 mil más.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.