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Entrevista a Capitán Jacob Silva Pradenas, Capitán de Puerto de Lirquén

La jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Lirquén, que depende de la Gobernación Marítima de Talcahuano, comprende una extensa zona de 165 kilómetros de costa que van desde la ribera oeste del río Andalién, Penco hasta Punta Puyai, en Cobquecura, por el norte.

¿Cuáles son hoy en día las principales funciones de la Capitanía de Puerto?

Principalmente velar, en nuestra jurisdicción, por la seguridad de la vida humana en el mar, y luego la prevención de la contaminación y cuidado del medioambiente acuático, como dos grandes áreas. Y procurar que se cumpla la normativa marítima nacional chilena en esa jurisdicción. Y como Capitanía de Puerto, por cierto, debemos observar de lo que ocurre dentro del mar territorial que se mide desde la línea de más alta marea hasta las 12 primeras millas. También dentro de los recintos portuarios, en Lirquén DP, que antiguamente era Puerto Lirquén y que hace poco adquirió un holding de los Emiratos Árabes, con una gran función tanto para las exportaciones como las importaciones.

*Cabe destacar que DP World Lirquén (dpworldlirquen.cl), es el principal puerto privado de servicio público del país, con una capacidad instalada cercana a 7 mill. de ton-m3, gracias a sus 6 sitios de atraque y la mayor área de patios y bodegas de la región.

 También tenemos Muelles de Penco, puerto granelero, donde atracan buques que principalmente importan fertilizantes. Por tanto, todas las medidas de orden, seguridad y disciplina deben ser veladas, dentro de esas instalaciones. En cuando a la legislación, el DFL 292 es la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, que nos guía, y dependemos del Ministerio de Defensa, pero nos relacionamos como Armada con los distintos ministerios.

Sin lugar a dudas, nuestra principal labor es el cuidado de la vida humana, por tanto, hay una gran labor que se realiza para evitar accidentes, en especial en lo que concierne al trabajo al interior de los puertos, pero también en todo el territorio marítimo y las playas.

¿Cómo es la labor en función de los buques?

Nosotros le llamamos “su majestad el buque” porque en función de su llegada es como se activa el proceso en función de él. Los buques vienen de todas partes del mundo, China, Perú, Estados Unidos, etc. Además custodiamos, por ejemplo que la señalización marítima esté funcionando bien, los faros, las balizas. El buque también necesita remolcadores, practicaje, que en términos prácticos es cómo se “estaciona” el buque, nosotros proveemos distintos servicios y es un proceso bastante complejo, el que pueda atracar en el puerto, que sean tomadas todas las consideraciones para prevenir accidentes y que se realice esta labor tan necesaria para las exportaciones e importaciones. Y debemos, por supuesto, prevenir accidentes y salvaguardar la vida humana al interior de él y en función de apoyar cualquier situación que requiera de rescate.

Turismo:

¿De qué manera realizan su función, en relación con las playas y el acceso de los turistas?

El período estival comienza el 15 de diciembre y se extiende hasta el 15 de marzo,  estamos facultados para otorgar las autorizaciones a los distintos balnearios. En nuestra jurisdicción tenemos 27 playas de las cuales sólo 7 están habilitadas para la práctica del baño. Esto significa que en esas playas las condiciones tales como que la gradiente no sea muy profunda, no existan corrientes, roqueríos, que exista salvavidas, para que sea una playa apta para el baño, si no es una de ellas, existe el riesgo de que los bañistas sufran un accidente. Además, realizamos una labor preventiva en los colegios, en orden al autocuidado y tener el debido respeto al mar y somos parte del plan de protección civil de playas y balnearios.

 Cada vez que haya una persona en peligro de inmersión, vamos a estar prestos para poder ayudarlos, para ello contamos con: lanchas patrulleras de alta velocidad, helicópteros y medios terrestres para poder asistirlos y rescatarlos.

Y también tenemos un plan especial en caso de alerta de Tsunami, con un soporte logístico y comunicacional para alertar a las autoridades.

Contaminación y medioambiente:

¿Qué medidas utilizan ustedes para promover el cuidado al medioambiente y prevención de la contaminación?

Chile es parte de la Organización Marítima Internacional, por tanto, debe respetar los acuerdos y cumplir con las recomendaciones emanadas por esta organización.

 El Departamento de Intereses Marítimos, se ocupa de prevenir la contaminación en todos sus tipos, ya sea, basuras, residuos sólidos, residuos líquidos, por tanto hay medidas en función de los buques que se están tomando para evitar la contaminación, como las aguas  de sentina, o la basura que estos generan, que ya no es descargada al mar. También en lo que comprende a contaminación atmosférica, reduciendo los gases de efecto invernadero y también convenio antiincrustántes, para evitar que los moluscos  se peguen a los buques, y lleguen a otros puertos, con otros microorganismos, tal vez nocivos. Y eso como parte, convenio MARPOL, que es un convenio internacional, para prevenir la contaminación por los buques.

¿Y en cuánto a prevenir la contaminación en las playas?

Generalmente nos ponemos de acuerdo con colegios, universidades o voluntarios para hacer campañas y limpieza de playas. Lamentablemente por efectos de la pandemia, se han visto disminuidas las campañas, pero en tiempos normales, se hace frecuentemente. La tercera semana de septiembre, 24 o 26 de el próximo mes, se celebra el Día mundial de la limpieza de playas, hemos llegado a juntar hasta 500 personas en voluntarios, y es increíble ver las fotos del antes y después en las playas, es reconfortante lograr eso. Enseñar a los niños que, por ejemplo, una botella de vidrio demora, 4000 años en descomponerse, por tanto, se debe crear conciencia.

Pandemia

En relación a la pandemia del Coronavirus, que nos afecta a todos, ¿cómo se han visto afectadas o modificadas las labores de esta Capitanía de Puerto?

Hemos tomando las medidas de mitigación, combinando el teletrabajo cuando se puede, también cambio de horarios para evitar aglomeraciones y por supuesto el uso, de mascarillas, alcohol gel, barreras acrílicas para cuidarnos de los contagios. Tema aparte, es que el  transporte marítimo se ha visto bastante afectado por la pandemia, menos buques y también menos contenedores, que se han quedado en Norteamérica y Asia, la madera ha tenido que ser transportada en ocasiones sin los contenedores, sino en la bodega de los buques, por tanto ha sido un desafío. También hemos hecho labores de apoyo a la seremi de Salud, en cuanto al control de la población y las medidas sanitarias en especial, en Cuarentena.

Cambios:

¿Cómo se ha dado la incorporación del personal femenino a las labores normales que realizan?

Nuestro país sigue los Objetivo de Desarrollo Sostenible, en este caso, el Nº 5, es la igualdad de género, ahora si bien la Armada siempre ha tenido mujeres, ahora están teniendo acceso a mayor responsabilidad y cargos de autoridad. Nosotros, e contamos con dos mujeres en este momento, acta en la dotación, sin embargo, considero que el personal femenino  realiza una magnífica labor, complementaria y necesaria, por tanto me parece muy positivo que vayan incorporándose cada vez más mujeres a la Armada y que además tengan la oportunidad de ascender y ocupar cargos de responsabilidad al interior de la institución. Ahora son uno más y son súper aperradas, enfrentando desafíos físicos, en el litoral y ha sido muy bueno para todos, hay mucho más interés en postular para alistarse también.