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ProChile destaca aporte de exportaciones de pesca y acuicultura a la reactivación económica

26 de octubre de 2020. El Director General de ProChile, Jorge O´Ryan, destacó el “sólido aporte de las exportaciones de pesca y acuicultura a la reactivación económica nacional, fortaleciendo la actividad económica y el empleo de las regiones”.

Las declaraciones las formuló esta jornada durante la inauguración del Encuentro Exportador de ProChile (Enexpro) de Productos del Mar y Proveedores para la Industria Acuícola, la mayor reunión de negocios para estos sectores exportadores, y que por primera vez se realiza en un formato 100% virtual.

Este encuentro, que conectará a 97 compradores internacionales de 14 países con 91 exportadores chilenos se inicia hoy hasta el próximo 13 de noviembre y se estima que se concretarán más de 350 reuniones de negocios.
“Enexpro es una acción concreta para conectar la oferta exportable nacional con una demanda especialmente seleccionada, en base a la inteligencia de mercado de nuestras oficinas comerciales en el exterior. Este es un sector relevante para la economía nacional, en que sólo la acuicultura genera más de 32 mil empleos directos y 46 mil de forma indirecta. El reimpulsar sus exportaciones sin dudas significará una contribución a la reactivación económica que el país necesita” agregó la máxima autoridad de ProChile.

El encuentro fue inaugurado también por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, quien destacó que “La pesca y la acuicultura, cuyo desarrollo sustentable promovemos como Gobierno, son dos actividades esenciales para el país: dan empleo, generan riqueza y constituyen palancas de desarrollo y de progreso. Enexpro permite mostrar al mundo el trabajo de Chile y de los chilenos. Y constituye una gran oportunidad para afianzar nuestro liderazgo en el plano de las exportaciones. Solo dos ejemplos: en materia de salmones y choritos, somos dos de los principales exportadores globales, y generamos más de 6 mil millones de dólares. En una época en que necesitamos recuperar dinamismo, esto es fundamental. Por eso, iniciativas como Enexpro son trascendentales para afianzar nuestro crecimiento, liderazgo y reactivación económica”.

Además, contó con las exposiciones del Director Comercial ProChile en Shanghái, China, Juan José Vidal, sobre los cambios, desafíos y oportunidades en tiempos de pandemia del mercado chino; y de Humberto Palza, académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la Universidad de Chile, quien expuso sobre “Las nuevas tendencias de Packaging Sustentable y su impacto en la actualidad”.
Las ruedas de negocios, en el caso de Productos del Mar está dirigido a exportadores con oferta de: salmón Atlántico, salmón Pacífico, trucha, mejillones, abalones, jurel, lenguas de erizo de mar, merluza del sur, jibia, bacalao, centolla, navajuelas, navajas de mar o huepo (ensis Macha), pulpo, loco (Concholepas), jaiba, almejas, almejas juliana o taweras (tawear gayi), moluscos (machas, lapas y otros).

También reúne a proveedores para la industria acuícola con oferta en: servicios asociados a sistemas de Recirculación de Acuicultura en tierra (RAS), servicios veterinarios, servicio de vacunas, detección de enfermedades (histopatología en peces), sistemas de oxigenación, difusores de oxígeno, jaulas, redes, servicios de ingeniería para confección de redes, pontones, embarcaciones, servicios de automatización,?equipos de alimentación automatizados, sistemas de iluminación, equipos de monitoreo, cosechadores automáticos, equipos de conteo de peces, entre otros.

La actividad estará dividida en tres ruedas: la primera que irá del 26 al 30 de octubre con mercados de Asia, Oceanía y Medio Oriente; la segunda que irá del 2 al 6 de noviembre para los mercados de Europa y América del sur, y la tercera que será del 9 al 13 de noviembre con mercados de América del Norte y Centroamérica.
Enexpro, además de las ruedas de negocios, considera la realización de tres talleres específicos: “E-Commerce de productos del mar: un nuevo canal para exportar a Emiratos Árabes Unidos”, “Mercados de Europa, tendencias y oportunidades” y “Soluciones Acuícolas: hacia dónde va la acuicultura en Reino Unido y Rusia”.

Exportaciones 2020

Las exportaciones del sector Pesca y Acuicultura en el período enero a septiembre de 2020 alcanzaron los US$ 4.691 millones, con una baja del 8,4% en comparación al mismo período del año pasado, según datos proporcionados por el departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile basado en información del Servicio Nacional de Aduanas. Los principales productos exportados en el período mencionado son: salmón y trucha (US$ 3.289 millones), mejillones (US$ 205 millones), jurel (US$ 168 millones), erizos de mar (US$ 72 millones), jibias (US$ 68 millones), merluzas (US$ 61 millones), centolla (US$ 24 millones), bacalao de profundidad (US$ 23 millones), langostino (US$ 20 millones), pez espada (US$ 9 millones), navajuelas (US$ 7 millones) y ostiones (US$ 7 millones).

Los principales destinos durante este año de las exportaciones chilenas de productos del mar fueron Estados Unidos (32% del total), Japón (18%), China (8%), Brasil (7%), Rusia (5%) y España (3%).