30 abril, 2024
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Feria Antártica Escolar: Comenzó la fiesta de la ciencia escolar – Estudiantes de nueve regiones del país se dieron cita en Punta Arenas buscando un cupo para viajar a la Antártica.

La semana pasada llegó a Punta Arenas las delegaciones de nueve regiones del país para participar en la vigésima versión de la Feria Antártica Escolar, que comenzaron el pasado jueves. La instancia científica-educativa que cada año realiza el Instituto Antártico Chileno (INACH) reunió a estudiantes y docentes para presentar sus propuestas de investigación en torno al Continente Blanco y definir quiénes serán los o las ganadoras que podrán viajar hasta la Antártica.

Los equipos deberán presentar sus proyectos ante un jurado científico.

Además, os estudiantes debieron presentar sus trabajos ante un jurado ciudadano en Zona Franca (ZonAustral).

Los tres grupos que obtengan las mejores calificaciones de la FAE 2023 se adjudicarán el premio principal que les da derecho a ser parte de una expedición al Continente Blanco y vivir la experiencia única de investigar en terreno con científicas y científicos del Programa Nacional de Ciencia Antártica.

“Como INACH, estamos muy contentos de que jóvenes de todo nuestro país se interesen por la ciencia y por un continente como la Antártica. Veinte años está cumpliendo esta instancia nacional que, sin duda, se ha transformado en una tradición, ya que ha permeado con todo su espíritu a jóvenes y a sus familias de gran parte de Chile. Muchas personas de la comunidad antártica colaboran en esta verdadera fiesta de la ciencia escolar, científicos, empresarios y personas del mundo de la cultura también son parte importante de este encuentro de jóvenes científicos”, comenta el director nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe.

Un total de quince propuestas se presentarán en esta FAE 2023, y los equipos fueron son los siguientes:

-La Antártica como “blanco” de un bombardeo galáctico: Los rayos cósmicos y el estudio del flujo de muones desviados por el campo magnético terrestre. Valparaíso Colegio Salesiano de Valparaíso Salvador Manuel Quezada Godoy Cristóbal Samir Montecinos Tapia Jonathan Andrés Araya
Navia
-La psicología del color y sus potenciales aportes al bienestar emocional de los residentes antárticos Los Lagos Osorno Instituto Alemán de Osorno Sofía
Isidora Hechenleitner Lemp Emilia Ignacia Mayr Bocic Cristóbal Nicolás Carrasco Oñate
-Canción de hielo y fuego. Explorando las interacciones glaciovolcánicas de isla Rey Jorge e isla Decepción: un análisis comparativo de morfologías externas como indicadores de procesos volcánicos profundos, cambios climáticos y/o ecosistémicos Araucanía Pucón Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo Maura
Guzmán Emily Anais Pineda Sandoval Enrique Alfonso Salinas Hurtado
-Identificación de nemátodos antárticos del género Halomonhystera y Geomonhystera y sus mecanismos para la supervivencia a la congelación intracelular Libertador Gral. Bernardo O’Higgins Santa Cruz Instituto Regional Federico Errázuriz Carlos
Alberto Sorance Sánchez Martín Antonio Cerón Farías Melissa Soledad Quitral Navarrete
-Una mirada a las brechas sobre la explotación de recursos naturales de la Antártica desde el marco normativo chileno y argentino Biobío Concepción Colegio Almondale Lomas Martín Andrés Ramírez Vogel Gonzalo Alejandro Concha Silva
-Estudio experimental de la resistencia al flujo hidrodinámico en las gorgonias antárticas del género Thouarella Metropolitana de Santiago Ñuñoa Colegio Víctor Domingo Silva FelipeTomás César Paredes Jeldes Sofía Catalina Labarca Bahamondes Berenice Carolina Cornejo Villar
-Poliquetos biocontroladores de contaminación temprana en la región antártica Metropolitana de Santiago La Cisterna Centro Educacional Santa Rosa Erkin
Carrasco Figueroa Gabriel Aaron Neira Jaramillo Néstor Alejandro Rivera Da-Costa
-Biodegradación y obtención de biogás como fuente de energía a través de la utilización de organismos microbianos endémicos de la Antártica, como respuesta ecológica a la gestión de residuos orgánicos generados en la base “Profesor Julio Escudero” Metropolitana de Santiago Maipú Colegio de Nuestra Señora del Carmen Antonia Fernanda Martínez
López Amanda Miguel Silva Sáez
-Analizando la introducción y propagación de hongos endófitos de la Antártica en el desarrollo de una pradera mixta de Punta Arenas, región subantártica Magallanes y de la Antártica Chilena Punta Arenas The British School Julián
Andrés Gallegos Corcoran Mariano Ernesto Mutis Briones Daniela Paz Vargas Hermosilla
-Karkú, al otro lado del agua. Democratizando la historia antártica chilena a través de la tecnología Maule Talca Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca Javiera Valentina Ignacia Soto Matus Maithe Leiva Véliz Ana María Yáñez Alvarado
-Electrocoagulación como forma de eliminación de microplásticos en aguas residuales de lavadoras en la Antártica Libertador Gral. Bernardo O’Higgins Rancagua Colegio Inglés Saint John Mey Rosse Estrada Villagra Andrés Ignacia Ricci Núñez Alex Antonio Catalán Román
-Explorando la biodiversidad y la producción primaria en ecosistemas antárticos de la isla Rey Jorge. Un enfoque innovador utilizando columnas de Winogradski Ñuble Chillán Colegio Sagrado Corazón de Jesús Sebastián Antonio Figueroa Romero Martín Esteban Concha Olivera Pedro Pablo Ponce Cubillos
Explorando el tesoro oculto de las macroalgas antárticas: Esperanza contra el alzhéimer Maule Constitución Colegio Constitución Fernanda Ignacia Albornoz Bühring Martina Isidora Ceballos Escobar José Andrés Freire Contreras
-Imaginario paleontológico antártico en adolescentes y docentes de tres regiones de Chile: ¿Qué tan lejos estamos? Valparaíso San Antonio Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur Anastassia Stefanie Silva Pizarro Isidora Paz Alday Estay Pablo Andrés Malhue Campusano
-Pingüino barbijo (Pygoscelis antarcticus): amenazado por el virus H5N1 Los Lagos Puerto Montt Colegio Santo Tomás de Puerto Montt Catalina Antonia Klenner
Barría Tamara Ignacia Figueroa Carrillo Eddie Antonio Morales Toledo

Cabe recordarar, que el INACH como organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión, cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados. Fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).