Maderas no tradicionales como alternativa apuesta empresa penquista Pacific Forest

Pacific Forest (Comercializadora Forestal SPA) es una empresa del rubro forestal con más de 20 años de experiencia en la exportación e importación de productos forestales madereros hacia y desde mercados internacionales. sostiene Guillermo Sánchez, gerente.  Nuestra principal actividad se basa en la exportación de productos derivados del pino radiata desde Chile, con proveedores desde Constitución a Valdivia; complementando la oferta con especies como el Eucalyptus Regnans, maderas tropicales (hardwoods) provenientes de Sudamerica, productos remanufacturados , aglomerados y contrachapados, entre otros. Las operaciones se desarrollan desde el mercado nacional, así como también desde mercados internacionales hacia otros mercados internacionales (triangulaciones comerciales).

Actualmente, nos encontramos en un proceso de desarrollo y diversificación de nuestra oferta. Es con este fin que hemos desarrollado una oferta específicamente dirigida al mercado nacional, con maderas de alto valor comercial y diferenciación con respecto a lo existente actualmente. Es un modelo de negocio totalmente diferente a la actividad normal de la empresa, sin embargo, el know how, trayectoria y experiencia, no solo en el rubro forestal si no que como empresa netamente comercial, nos ha permitido generar una estrategia bastante sólida que se esta actualmente implementando.

¿Qué propiedades tienen el uso de maderas tropicales o no tradicionales?

 

Las maderas tropicales tienen como característica principal que sus propiedades físico-mecánicas son muy superiores a las de maderas locales, en términos de densidad y resistencia mecánica. La de densidad es reflejo de la dureza y resistencia de una madera, en el caso de las maderas tropicales con las que trabajamos, las densidades son variadas, pero oscilan entre los 800 kg/m3 y 1000 kg/m3 secas en cámara al 12% de humedad, lo que las hace especiales para usos de exterior y alto trafico, en el caso de los piso por ejemplo.  A modo comparativo, el Roble (Nothofagus Obliqua), especie endémica de Chile, tiene una densidad promedio de 613 kg/m3, bastante menos “duras” que especies como la Teca (Tectona Grandis) con una densidad entre 750 y 800 kg/m3 o el Curupaú ( Anadenanthera Colubrina) con una densidad de 1050 kg/m3 secas al 12% de humedad.

 

¿Desde hace cuánto tiempo están comercializando este tipo de maderas?

 

Estas maderas las estamos importando de hecho, estamos desarrollando formalmente la oferta en el mercado nacional importando este tipo de productos desde el 2017. Es importante mencionar que las maderas que importamos son reguladas y certificadas por las entidades correspondientes en cada país de origen. En el caso del Cedro (Cedrela Odorata) proveniente de Ecuador, se exige un certificado llamado CITES, que básicamente demuestra que el proveedor esta certificado, que la madera es legal y que cumple con la restricción de volumen por especie, además de todos los requisitos necesarios para la exportación.

 

¿Cómo puede obtenerlas el consumidor local?

 

El modelo de negocio en esta unidad es venta al por menor, por lo que en términos de volumen no tenemos un mínimo. Para poder comprar alguno de nuestros productos, los clientes pueden visitar nuestra página web, (www.pacificforest.cl), redes sociales como Instagram o Linkedin. Adaptándonos a las necesidades del cliente en cuanto a volumen, medidas, especies e idealmente entregando una solución integral ajustado a los requerimientos que se solicitan.

En cuanto al envío, generalmente en Concepción podemos ir a dejar la madera a domicilio. Para otras ciudades y/o regiones hacemos reparto a domicilio también pero el tiempo de entrega es mayor, alrededor de  una semana.

 

Respecto del costo de este tipo de materia prima, ¿es mucho elevado que la madera nativa chilena? y respecto del pino radiata o eucaliptus tradicional?

 

Los valores de hecho son bastante competitivos con respecto a una madera nativa en el mercado local. En cuanto a los productos terminados, como los pisos por ejemplo, nuestro precio es bastante más competitivo que la competencia.

 

¿qué proyectos tienen a futuro respecto de este tipo de maderas tropicales y de Pacific Forest?

 

Somos una empresa que siempre apuesta por la investigación, innovación y desarrollo, buscamos ir mas allá, ser diferentes y disruptivos. Esto claramente tiene riesgos asociados, pero todos los proyectos en los que nos involucramos son estudiados con detención para su posterior desarrollo. Actualmente, estamos desarrollando un proyecto de producción de productos terminados en base a maderas tropicales en el mercado local, apuntando a las dos unidades de negocio de la empresa, exportación en volúmenes mayores y también la comercialización de dichos productos en el mercado local al por menor.  Estamos también trabajando en la importación de nuevas cargas de los productos que ya comercializamos y también otros con los que buscamos innovar en el mercado local, dado que la demanda de dichos productos esta creciendo y las especies con las que trabajamos se están dando a conocer en el rubro.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.