Rescate y cuidado a animales silvestres de la costa del Biobío

Una singular iniciativa se desarrolla, desde hace algunos años, en el sector de caleta Coliumo, comuna de Tomé, se trata de un centro de Fundación Ñacurutú, que atiende gratuitamente a animales silvestres que son traídos producto de algún daño que han sufrido.

¿Cómo han estado en este tiempo post pandemia, de qué se trata cuál es la labor que hacen ustedes aquí?

El Centro de Rehabilitación Ñacurutú, es básicamente una clínica veterinaria que atiende animales silvestres que están afectados por distintas razones, por ejemplo, polluelos que se han caído de sus nidos, animales huérfanos o animales que resultan heridos, acá los atendemos y una vez que están en buenas condiciones son liberados de vuelta a su hábitat.

Ustedes hacen de alguna manera una labor social, porque no les cobran a nadie ¿es así?

Efectivamente, los animales no tienen propietario por tanto no hay alguien que asuma los costos, por ejemplo, de tratamiento, hospitalización, muchas veces una cirugía y rehabilitación que de pronto resultan tiempos largos, entonces, hacemos campañas por las redes sociales para captar ingresos y sacar adelante a los animales que nos van llegando.

En ese sentido, ¿qué redes sociales poseen cómo los contacta la gente a través de internet?

Sí, en Facebook, tenemos una Fan Page : Centro de Rehabilitación para Fauna Silvestre Nacurutú, también estamos en Instagram: Centro Ñacurutu y Twiter: Fundación Ñacurutú y hay una página web que aparece cuando uno pone Fundación Ñacurutú en Google, pero es un poco básica.

¿Qué tipo de animales les ha tocado rescatar en estos últimos meses?

Llegan bastantes aves, es lo que más llega, aves marinas por ejemplo, pero también nos ha tocado atender pudúes que llegan mordidos por perros, también nos llegó uno atropellado, también cisnes, pingüinos. También hasta tortugas marinas nos han llegado. También lobitos, de mar, a veces huérfanos que llegan. La gente que los encuentra se preocupa y se encargan de traerlos para acá.

Ahora que ha comenzado la primavera, ¿que consejos les darías a los turistas que llegan, en el sentido de cuidar su comportamiento para cuidar a la fauna silvestre de la bahía de Dichato?
Bueno, lo ideal es que las personas que llegan como visitantes a lugares donde hay fauna silvestre, por ejemplo en la playa de Coliumo, es un lugar donde llegan aves migratorias la mayoría, lo ideal es que no las molesten , a veces los perritos que lleva la gente corretean las aves, peor estas aves vienen de hacer viajes muy largos y necesitas descansar. También por ejemplo aves, que llegan enredadas por hilos de volatín y todo lo que sea contaminación, desechos plásticos, botellas, colillas de cigarros. Es evidente que existe un déficit en educación ambiental, la idea es que si llegan a pasear a la playa, se lleven su basura, o la boten en un basurero adecuado, porque es el hábitat de los animales silvestres que viven acá.

Finalmente, si algún voluntario o estudiante de veterinario si quieres venir a aportar o a visitar , puede hacerlo?

Si, pueden consultarme a través del correo electrónico que aparece en las redes sociales, y nos parece muy bien.

¿Recibes algún apoyo estatal o municipal, para esta importante labor que ustedes hacen en nuestra comuna de Tomé?

Nosotros recibimos un aporte anual de SAG, pero aparte de eso estamos tratando de conseguir algún apoyo o subvención municipal.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.