Pescadores industriales confían que Riquelme instaure política de resolver problemas

Los pescadores industriales, específicamente los Patrones y Tripulantes de Naves de la Flota Pesquera Industrial, reaccionaron al nombramiento del futuro subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme Portilla, manifestando que confían habrá una política de diálogo con las bases, camino en el que están abiertos a trabajar en forma seria y técnica, con criterios que favorezcan a todo el sector pesquero en forma equitativa.

Juan Carlos González, presidente de los Patrones, señaló que para el sector es importante que el gobierno del Presidente electo y el subsecretario de Pesca recién nominado, tengan una política de resolver los problemas y no contenerlos, de postergarlos, como lo ha hecho el gobierno actual.

“Esperamos que se dé solución a temas pendientes desde hace largo tiempo. En el caso nuestro la ratificación del Convenio 188, el reconocimiento como pescadores y las modificaciones a la Ley de Pesca se realicen de acuerdo a las recomendaciones de FAO que es un estamento probo en la administración pesquera mundial y sólo busca la seguridad alimentaria del planeta”, expresó.

Complementó con que para sus representados una de las cuestiones básicas es el reconocimiento pleno, de hecho y en derecho, a su calidad de pescadores y en consecuencia puedan participar en pleno derecho en instancias de la administración pesquera como Consejo Nacional de Pesca y Consejos Zonales de Pesca además de Comités de Manejo. También continuarán trabajando para que se ratifique el Convenio 188 de la OIT que regula el trabajo del personal pesquero a bordo y porque haya una plataforma social que resguarde lo que ya han logrado y avance hacia el respeto a derechos consagrados en tratados internacionales.

En relación a la Ley de Pesca, planteó Hugo Roa, presidente de Tripulantes, que ya han manifestado que están abiertos a que sea revisada, en aspectos que consideran deben serlo, como lo son complejas materias pesqueras y técnicas y, entre otras temáticas respetar las recomendaciones de Política Pesquera FAO que se pronunció en línea coincidente con lo dicho por los trabajadores pesqueros industriales en el sentido de que se debe incorporar un Enfoque Ecosistémico de la Gestión Pesquera, como mecanismo para la sostenibilidad en la pesca, que depende de varias dimensiones, teniendo implicaciones socioeconómicas, tecnológicas, éticas e institucionales.

La Política Pesquera debe establecer sus bases, buscando satisfacer las dimensiones Biológicas Económicas y Sociales, en las decisiones de la Administración Pesquera, opinó.
Patrones y Tripulantes tienen también posturas claras en temas como el arrastre, las licitaciones y otras, que están abiertos a conversar con el subsecretario de Pesca y todo el sector.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.