IFOP realiza taller sobre camarón de río

IFOP organizó el taller “Experiencias de Ordenamiento y Manejo del recurso Camarón de río Cryphiops caementarius: lecciones aprendidas y perspectivas de sustentabilidad de la pesquería en Chile y Perú”; actividad desarrollada en el marco del proyecto GORE de la Región de Coquimbo denominado: “Programa para la consolidación de la Estrategia Pesquero Acuícola (EPA) del camarón de río del norte (Cryphiops caementarius) en la cuenca hidrográfica del Río Choapa”.

Participaron profesionales de IFOP, del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y la Gerencia Regional de Producción de Arequipa. El objetivo de la actividad se centró en compartir conocimientos y experiencias de investigación y manejo del recurso y su pesquería.

Los temas tratados en el taller fueron: Caracterización del hábitat y factores ambientales relevantes asociados al recurso. Evaluaciones poblacionales y monitoreo de la pesquería. El marco regulatorio y aspectos de gobernanza.

El Dr. Francisco Cárcamo Vargas Jefe Departamento Repoblación y Cultivo explicó “El camarón de río es una especie endémica de los ríos del sur de Perú y norte de Chile. Si bien los volúmenes de extracción en Perú son significativamente mayores a nuestro país, en ríos como el Choapa, la extracción de este recurso constituye una importante fuente de ingresos económicos para las comunidades locales, además de ser una actividad con un fuerte componente cultural. Es importante destacar que el IMARPE realiza un monitoreo poblacional y ambiental para este recurso de más de 20 años, que ha permitido ordenar su pesquería y usuarios, y definir acciones de manejo sustentadas en conocimiento científico. Compartir conocimiento y experiencias con investigadores del Perú nos permite precisar estrategias y acciones futuras para ordenar y manejar esta pesquería en Chile, además de enfrentar presiones derivadas de la sequía, cambio climático, y actividades antrópicas”.

Álvaro Wilson Investigador de IFOP, agregó “el Instituto, en su rol de asesor del Estado en estas temáticas respondió a la solicitud del Gobierno Regional de Coquimbo para ejecutar el proyecto FNDR que incluía proponer un Plan de Manejo para la pesquería. Esto nos llevó, a elaborar una Propuesta de Modificación Legal asociada dado que, sin ella, la propuesta de Plan de Manejo no tendría posibilidad de ser implementada. Todo con el propósito de contribuir a la sustentabilidad tanto del recurso como de su pesquería. Esta última ya fue entregada y presentada formalmente en un taller en el mes de abril pasado a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, quienes se comprometieron a estudiarla y a avanzar en el tema en la medida de lo posible.

El taller del lunes recién pasado, realizado con IMARPE y la Gerencia Regional de la producción del Gobierno Regional de Arequipa (ente normativo y fiscalizador), nos sirvió para conocer de primera fuente como algunas de las propuestas realizadas, tanto en el Plan de Manejo Pesquero, como en la propuesta asociada al marco normativo y que han estado vigentes por más de una década para este mismo recurso en el Perú, han sido implementadas y recepcionados por los usuarios”

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.