“Las energías marítimas en la zona austral chilena tienen un potencial muy interesante, en especial para comunidades insulares”

Entrevista Universidad de Concepción
Ingeniero Electrónico, William López Castellón, Doctorando en Energías

Ingeniero Electrónico, especialista en Telecomunicaciones Móviles y actual Doctorando en Energías. Experiencia de nueve años en el área IT y licitaciones para el sector minero energético y oil & gas en Colombia. Actual tesista en el proyecto Fondecyt-Regural «A near-surface wind field climatology for Marine Energy Assessment in Western Patagonia».

¿Cómo surgió tu interés de hacer esta investigación?

Soy colombiano y el interés de llegar a Chile, hace poco más de 4 años, fue hacer estudios de doctorado, en la Universidad de Concepción. Me interesó descubrir necesidades que podían ser investigadas con mayor rigor para dar soluciones a las comunidades que están más aisladas, vulnerables. Entonces, Como parte de la investigación doctoral, nos enfocamos en este caso en comunidades costeras, insulares, tal vez un poco olvidadas, para ver como las energías marinas pueden ser una solución a largo plazo.

¿Se está aplicando esta investigación a la región el Biobío?

 La investigación también tiene una arista, y es que se enfoca en latitudes medias, altas, 40º hacia los polos. Porque el alto potencial de las olas, de las mareas, alcanza niveles extraordinarios en estas zonas, en tanto en los trópicos no se da con esa intensidad.

En Biobío, no tenemos identificados comunidades, pero si en Aysén, en este caso en la Isla Las Huichas, que queda en los fiordos. Desde el 2019, llevamos un trabajo de investigación, propiamente tal, que busca primero ver como se dan los sistemas híbridos de energías, en especial en comunidades costeras, desde un punto de vista de energía renovable.

 ¿Qué característica especial tiene este tipo de energía marítima, en relación a otros tipos de energía renovable?

Bueno, el 75 % de la superficie terrestre es agua, hay una riqueza importantísima en el océano, no sólo para transporte, turismo sino también para energía. Se estima que la energía del océano puede satisfacer muy fácilmente todas las necesidades energéticas del planeta. Pero se debe ser también muy responsable con el océano.

¿Qué características tiene esa isla, esa comunidad en que ustedes están analizando?

La isla las Huichas, una comunidad insular, es totalmente dependiente del Diésel, entonces qué pasa si el Diésel sube su precio al doble, o si la barcaza que lo transporta sufre algún daño, entonces la cuestión es cómo apoyar a esa comunidad, considerando su vulnerabilidad. En este caso es una comunidad que no tiene 24 horas de energía eléctrica, entonces la idea es poder darles más comodidad, calidad de vida, aprovechando las características del oleaje y las mareas en esa zona, obteniendo energía de manera sustentable.

 ¿En qué etapa están hoy el tema de las energías marinas?

Las energías marinas, en este momento están todavía en una etapa muy infante, entonces todavía falta mucho, aún considerando su alto potencial energético. En Chile hay varios estudios que han evaluado características del océano en el territorio, en cuanto al oleaje, todavía hay muchos prototipos que están en prueba, esa tecnología que transforma esa energía de las olas, y yo creo que hay todavía mucho trabajo por hacer para llegar a una convergencia en cuanto a tecnología. Por ejemplo si en los trópicos un metro de ola, en la actualidad pudiera generar 25 kWs/metro de frente de ola, en la zona Austral, en Aysén, esto se triplica, llegando a 75 kW por metro de ola.

Por eso en este proyecto en particular estamos en conjunto investigando en la Universidad de Concepción y Universidad de Aysén.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.