Estudiantes de la USS entregan propuesta de viviendas a comité habitacional de Antuco

El diseño fue elaborado con participación de los propios vecinos a través de la Mesa de Trabajo “Concurso de Vivienda Rural”, conformada por el Minvu y Serviu en Biobío, Corma y la Universidad San Sebastián.

En el gimnasio del Liceo Dr. Víctor Ríos Ruiz, en la comuna de Antuco Región del Biobío, estudiantes del Taller de Práctica de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, presentaron a la comunidad el diseño del conjunto habitacional Nuevo Amanecer, proyecto intensivo en madera industrializada, que busca beneficiar a 60 familias de la zona precordillerana.

En la ceremonia participó el alcalde de Antuco, Miguel Abuter; la arquitecta del Departamento de Planes y Programas de la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Ana María Hidalgo; el gerente regional de la Corporación Chilena de la Madera, Fernando Illanes; el director de Vinculación con el Medio de la USS, Cristián Puentes; representantes del Serviu, vecinos y dirigentes del sector.

Una de las características principales del diseño del conjunto habitacional de 60 viviendas, consistente en una plaza central y una sede vecinal, es que está diseñado para ser construido de madera, lo que significa una mayor velocidad de ejecución, disponer de un buen aislante acústico y reducir la generación de residuos en comparación a otros sistemas de edificación.

El alcalde de Antuco indicó que “estamos en una etapa decisiva. Es el sueño que por tanto tiempo han esperado nuestros vecinos, pero por fin vamos llegando a un final feliz».

Fernando Illanes, gerente de Corma Biobío y Ñuble, señaló que “estamos muy contentos con el avance del proyecto, fruto del trabajo colaborativo público privado, por lo que estamos esperanzados en que continúe avanzando y se logre la construcción de estas viviendas. Con esta iniciativa buscamos ampliar la construcción en madera en la región, con el propósito de mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Cristián Puentes, director de Vinculación con el Medio de la USS, comentó que este trabajo “ha sido liderado por estudiantes de arquitectura y de otras disciplinas, y es posible porque se pusieron de acuerdo muchas voluntades”.

Desde el Minvu indican que el proyecto se encuentra en etapa de pre factibilidad. “Estamos en la gestión de los recursos para que se pueda materializar. Idealmente, y de acuerdo con el cronograma aproximado, en diciembre de 2024 tendríamos ejecutadas las viviendas. Es una gran oportunidad para poder construir un proyecto piloto en un sistema industrializado en madera, que no se ha hecho todavía en viviendas sociales en la región del Biobío, así que es un proyecto sustentable con el medioambiente y mejorará muchísimo la calidad de vida de las familias», sostuvo Ana María Hidalgo, Arquitecta del Departamento de Planes y Programas de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío.

Chile, Capital Mundial de la Madera

A la ya realizada Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera WCTE 2021 en el país, se suma la versión XVI de la Semana de la Madera que se desarrollará desde el 30 de agosto al 4 de septiembre, a través del sitio www.semanadelamadera.cl

Este encuentro es organizado por Madera21 de Corma, el que tendrá como temas centrales la creación e innovación en madera en las áreas de arquitectura, diseño, ingeniería, innovación y emprendimiento.

Acerca de Entramar 1050 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.