Primer Diálogo Macrozonal Austral: “Desafíos y propuestas para el futuro”


  • Más de sesenta personas participaron de esta actividad virtual donde pudieron interactuar con los expositores y también entregar sus propuestas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Patagonia y Antártica.

Esta semana, se llevó a cabo el Primer Diálogo Macrozonal Austral: “Desafíos y propuestas para el futuro” organizado por el proyecto Nodo Ciencia Austral, que tuvo la participación de especialistas en el área y la asistencia de más de sesenta personas, siendo una importante instancia para abrir conversación sobre los desafíos de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi) en las regiones de Aysén y Magallanes y Antártica Chilena.

El proyecto Nodo Ciencia Austral es financiado por la ANID y ejecutado por la Universidad de Magallanes, la Universidad de Aysén, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia y el INACH; y busca identificar las brechas que limitan el desarrollo científico-tecnológico, establecer prioridades y proponer una estrategia con el fin de robustecer el ecosistema de CTCI de las regiones de Aysén y Magallanes y de la Antártica Chilena.

Esta instancia contó con una contextualización del proyecto y se separó en tres momentos principales. Comenzó con palabras de bienvenida de las autoridades, posteriormente los expositores hicieron un resumen de sus presentaciones. Finalmente, se dio paso a un diálogo más participativo con la audiencia y para dichos efectos se utilizó la plataforma digital Miro donde los participantes debían aportar con propuestas y opiniones relacionadas con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la macrozona Austral. Tras esta actividad, la plataforma se mantuvo abierta con el fin de registrar la opinión de todos los asistentes.

La directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry se refirió al trabajo realizado por los Nodos: “Cuando comenzamos con la instalación de la ANID, uno de los elementos culturales con los que quisimos impregnar esta nueva institucionalidad tenía que ver con la participación, con la conexión con los territorios y con el conocimiento colectivo como una forma de avanzar y de informar las decisiones  que tomaba la agencia y los incentivos y el fomento que la agencia entrega para el desarrollo de la CTCI”, comentó.

“Lo que busca este proyecto, es coordinar, articular, conversar, dialogar para llegar a puntos y ver cómo vamos a disminuir las brechas que tenemos como región y aprovechar las oportunidades también que tenemos como macrozona Austral” añadió la seremi de Ciencias de la Macrozona Austral, Dra. Pamela Santibáñez.

El director del proyecto, Dr. Juan Carlos Aravena, se mostró contento por el gran interés en la actividad que hay por participar y hablar de los temas que presenta el Nodo. Cabe destacar que eso no es sobre un tema puntual, sino que es un proceso que se va gestando y que se encuentra en la etapa del diagnóstico y que están en la etapa de participación. “Es algo que se debe hacer entre todos. Estos eventos, son procesos que se abren y necesitamos que se nutra con la participación de todos”, comentó. 

Una de las cuatro instituciones asociadas al proyecto Nodo es el Instituto Antártico Chileno (INACH), su director nacional, el Dr. Marcelo Leppe Cartes, valoró el trabajo articulado que se realiza para el desarrollo de la ciencia en la macrozona austral: “Nosotros vemos al Nodo como un proyecto con gran importancia, ya que anteriormente se han usado otras herramientas de diagnóstico y no han llegado al corazón del problema que implica establecer a la macrozona como un polo de desarrollo científico y tecnológico. Por ejemplo, es importante asimilar las razones por las cuales no hemos sido capaces de lograr la permanencia de capital humano aventajado en términos científicos y tecnológicos, y eso es lo que busca un proyecto como éste: hacer un adecuado diagnóstico, por lo tanto, poder abordar el desafío de manera multidimensional y transdisciplinaria para finalmente generar lineamientos y bases que apunten a una estrategia de desarrollo regional de ciencia y tecnología”, señaló.

Cabe mencionar que esta semana sesionó el Comité de Coordinación Macrozonal (CMM) del proyecto Nodo Ciencia Austral que continuará con la segunda etapa de la actividad que se desarrolló en este Primer Diálogo, pero esta vez con un taller que estará enfocado a temas más específicos y separados en grupos temáticos

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.