Éxitosa participación de comunidad en Día Internacional de la Limpieza de Playas

Masiva fue la participación de alumnos de los establecimientos educacionales de las comunas de Penco y Tomé, en los operativos de limpieza del borde costero organziados por la Capitanía de Puerto de Lirquén y la Alcaldía de Mar de Tomé, en el marco del “Día Internacional de Limpieza de Playas”.

Las actividades realizadas en las playas de las respectivas comunas, contaron con la participación de más de 500 alumnos, acompañados de padres y apoderados, los que posterior a la recolección y acopio de la basura, efectuaron presentaciones artísticas, cuyo mensaje fue el amor a la naturaleza y el cuidado al medioambiente.

Los operativos encabezados por la Autoridad Marítima, contaron con el apoyo de las Direcciones de Educación Municipal de ambos municipios, del Centro de Salud Familiar de Tomé y del sector privado, como la Empresa Portuaria Lirquén, Muelle Penco y Salmones Camanchaca, quienes colaboraron con los elementos de aseo, bloqueadores solares y colaciones para los alumnos que participaron en las actividades.

Al concluir el operativo de limpieza del borde costero de Tomé, el Capitán de Puerto de Lirquén, Capitán de Corbeta Litoral Renzo Cuneo Loyola y el Alcalde Eduardo Aguilera, junto con hacer un llamado a la comunidad a cuidar el medio ambiente y el entorno marino, les hicieron entrega de un reconocimiento a cada uno de los establecimientos educacionales participantes.

En Lota, en tanto, más de 200 personas acogieron, en forma voluntaria, el llamado de la Capitanía de Puerto y del Municipio de Lota para participar en el operativo de limpieza de playa organizado por ambas entidades, siempre en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Limpieza de Playas, actividad que a nivel nacional es coordinado por la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático.

Estudiantes de establecimientos educacionales públicos y privados, Juntas de Vecinos, alumnos de las Universidades de Concepción y San Sebastián, representantes de diversos organismos, acompañados por el seremi de Medio Ambiente Richard Vargas, el alcalde de Lota Mauricio Velásquez y el capitán de Puerto, teniente 1º Litoral Norman Ahumada, se reunieron en la playa Colcura, lugar donde se desarrolló el operativo.

La actividad permitió retirar más de una tonelada de basura, encontrando en su mayoría botellas de vidrio, bolsas plásticas, colillas de cigarros y elementos plásticos, entre otros.

Las autoridades organizadoras hicieron una positiva evaluación de las acciones realizadas, las cuales permitieron cumplir con los objetivos planteados, en relación a generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de preservar el medio ambiente acuático y el borde costero del país, al ser espacios de uso público que permite a toda la comunidad disfrutar en términos de recreación y usos productivos.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.