Rescate de 11 personas en la temporada estival salvando 9 con vida, ilesos o heridos

Irresponsabilidad ciudadana: de dos mil 14 llamadas al 177 registradas durante la temporada, sólo 32 fueron de casos reales.

Finalizada en forma oficial la temporada estival en las regiones del Maule y Bío Bío, la Autoridad Marítima de Talcahuano entregó el balance del Plan de Protección Civil de Playas y Balnearios, puesto en marcha el 15 de diciembre de 2017, período en que el servicio litoral mantuvo una permanente alerta para velar por la seguridad de los miles de visitantes que acudieron a las 14 playas habilitadas y aptas para el baño.

El gobernador marítimo de Talcahuano, capitán de navío Litoral, Germán Llanos, indicó que en términos generales el balance es positivo, “lo que es resultado del trabajo preventivo que se realiza previamente y durante la temporada estival, sumado a la permanente labor de fiscalización y control; como también, al trabajo conjunto con otros servicios públicos”.

Detalló, que “este año de un total de once personas accidentadas en el borde costero de la jurisdicción, nueve fueron rescatados como heridos o ilesos, teniendo que lamentar el deceso de dos bañistas, quienes fallecieron en el área de Constitución, en lugares no habilitados para el baño, a consecuencia de la imprudencia temeraria”.

De acuerdo a las estadísticas y en comparación a la temporada 2016-2017, la Autoridad Marítima indicó que se disminuyó en seis, los accidentes fatales.

Durante la temporada estival la Gobernación Marítima de Talcahuano, junto a sus Capitanías de Puerto dependientes en Constitución, Lirquén, Talcahuano, San Vicente, Coronel, Lota y Lebu y las respectivas Alcaldías de Mar, mantuvieron patrullajes permanentes en el borde costero, en el mar, y por aire. Labores que se cumplieron con el desplazamiento de personal marítimo vía terrestre y apoyados con vehículos motorizados.

A este trabajo se suman las unidades a flote, como las Lanchas de Servicio General (LSG) “Talcahuano” y “Concepción”, lanchas de rescate y patrullaje tipo “Arcángel” y “Defender” y botes de goma, medios que totalizaron más de 405 horas de navegación. Como también, el helicóptero HH-65 “Dauphin” y el avión de exploración P-68 “Observer 2”, dependientes de la Segunda Zona Naval, aeronaves que efectuaron más de 46 horas de patrullaje marítimo.

El conjunto de operativos de fiscalización y patrullaje realizados por la Autoridad Marítima, dio como resultado que en toda la temporada estival se cursara un total de 138 citaciones por faltas a la seguridad, de las cuales 107 fueron al Juzgados de Policía Local, 12 al Ministerio Público y 19 a Fiscalía Marítima, “lo que significó un aumento superior al 50 por ciento en comparación a la temporada pasada”.

Trabajo conjunto
Para cumplir esta labor preventiva y de fiscalización, el personal naval también contó con la colaboración de un equipo de 64 salvavidas, desplegados en playas aptas para el baño; como también, del apoyo y trabajo conjunto con autoridades comunales, servicios públicos, Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos y los concesionarios, quienes cumplieron con todas las medidas de seguridad dispuestas.

Llamadas falsas al número 137
Durante la entrega del balance, el Comandante Llanos lo que sí lamentó es el mal uso que aún se le da al número de emergencias marítimas 137. Señaló que de las dos mil 14 llamadas registradas durante la temporada, sólo 32 fueron de casos reales, lo que corresponde al 1,58 por ciento del total, por lo que hizo un llamado a la comunidad a utilizar este número sólo en caso de ser necesario, “ya que su correcto uso contribuye a la salvaguarda de vidas humanas en el mar”, destacó.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.