Pesca artesanal de Ferepa desconfía de proyecto de crianza de salmones en Tumbes

En ampliado de la Federación Regional de Pescadores Artesanales Biobío, socios del Sindicato de caleta Tumbes, de Talcahuano manifestaron preocupación por el proyecto aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental, CEA que autoriza la instalación de 51 jaulas para la engorda de salmones en la citada caleta. «Esto terminará con todo lo que hemos logrado en la Península de Tumbes, los caminos, la gastronomía, la pesca,  porque aunque digan que no afectarán el océano, eso no es algo que nosotros podemos creer. Sabemos que son invasivos y que nuestra fuente de trabajo que está en el océano, se verá seriamente afectada”, teme Marta San Martín del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Tumbes.

El proyecto apunta a la crianza y engorda de salmones en estanques en tierra, proyecto a cargo de la empresa Bordemar, que se instalará en el Fundo Lo Alfaro deTumbes en Talcahuano, con una inversión que alcanzará los 45 millones de dólares y que espera producir cerca de 4.000 toneladas de salmones y truchas.

El presidente de Ferepa, Hugo Arancibia, ya había expresado preocupación : » en el orden ambiental, técnico y social. Nos inquieta donde irán los desechos que genera el cultivo de salmones en estos proyectos de esta naturaleza; la tecnología que aplicarán y las acciones y efectos secundarios y el aspecto social por cuanto emerge en una caleta, como es Tumbes donde desarrolla sus actividades un centenar de pescadores artesanales y lo más grave el que sea aprobado, a las puertas de que se aplique la Ley de Caletas en todo el borde costero del país”.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.