26 abril, 2024
# Tags
#Medio Ambiente

Industria pesquera suscribe acuerdo de producción limpia para su flota

Con el objetivo de prevenir y minimizar los impactos generados por la actividad pesquera en el medio marino, seis empresas del sector adhirieron un Acuerdo de Producción Limpia firmado por la Sociedad Nacional de Pesca (¡, Sonapesca,  con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Las compañías que participaron de la iniciativa son Camanchaca Pesca Sur, Blumar y PacificBlu por Asipes, Corpesca y Camanchaca Pesca Norte  Asipnor y Orizon por la Asipac. Informó la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes.

Los organismos públicos que participaron en el acuerdo son el Ministerio de Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca, Sernapesca y la autoridad marítima.

En su intervención, durante la firma oficial del acuerdo, el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, destacó que “una iniciativa de este tipo va en el sentido correcto. Fija un rumbo hacia el que la industria debe dirigirse. Eso es positivo. Es un primer paso y eso hay que valorarlo”.

“Este es el primer APL que firma Sonapesca y el primer acuerdo nacional de la industria pesquera. Asipes, por su parte, ha firmado previamente dos acuerdos de producción limpia regionales, uno en plantas de congelados y otro en plantas de conservas”, detalló la encargada de Sustentabilidad de Asipes, Monserrat Jamett.

El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, señaló que el APL “permitirá seguir creciendo en una pesca sustentable y responsable, preocupados también por cambiar la cultura de los trabajadores pesqueros, a través de capacitaciones permanentes en temas de compras responsables, manejo de insumos y valorización de residuos o reciclaje. Todo esto posibilitará que la producción pesquera se desarrolle sin usar plásticos”.

A través de este acuerdo, se busca ir más allá de lo que establece el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques , Marpol, implementando medidas que permitan minimizar y valorizar los residuos sólidos asimilables a domiciliarios. Este objetivo está en directa relación con el compromiso nacional de implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

El acuerdo tendrá un período de implementación de 18 meses, que comienza dos meses después de la firma del acuerdo, esto es enero 2019.

Metas
Para lograr el objetivo del acuerdo, se establecieron cinco metas, cada una con distintas acciones asociadas. Tres de ellas se relacionan a los residuos sólidos asimilables a domiciliarios generados por la actividad. La primera, apunta a disminuir la cantidad emitida en al menos un 10%. La segunda, busca mejorar su manejo al interior de los barcos, adoptando una mejor segregación, mientras que la tercera dice relación con optimizar la gestión en la disposición final de los residuos, con medidas de valorización, reutilización y reciclaje.

Las empresas también se comprometieron a capacitar al 100% del personal de la flota en materias ambientales, de cocina saludable y de producción limpia, así como a favorecer el relacionamiento de las empresas con la comunidad circundante, fomentando la continuidad y sostenibilidad del desarrollo de su actividad productiva.