Pedirán a autoridades intervenir ante reiterados robos en área de manejo de Yani

Pescadores artesanales invitarán a las autoridades administrativas, sectoriales y marítima a una reunión de trabajo en caleta Yani, en Arauco, para resolver la grave problemática de robos en su área de manejo, situación que afecta gravemente a los 35 socios del Sindicato de Pescadores Independientes de la Pesca Artesanal. A las considerables pérdidas económicas se añade la inseguridad porque son amenazados, incluso con armas, por quienes llegan a robar, según dijeron.

En la caleta, unicada a 128 kilómetros de Talcahuano,se realizó una asamblea de los pescadores locales con los dirigentes de la Federación Regional, Ferepa, que preside Hugo Arancibia. En ella, Héctor Peña, presidente del sindicato expuso que los robos de loco y erizo prácticamente han arrasado con los recursos del área de manejo – que cuidan los asignatarios- con cuantiosas pérdidas económicas para ellos. Los pescadores añadieron que se sienten desprotegidos porque cuando advierten embarcaciones ajenas extrayendo ejemplares avisan a la autoridad marítima, pero no concurre.

Por lo anterior, Hugo Arancibia planteó convocar a las autoridades del sector a una reunión en la Caleta “ Vamos a oficiar una convocatoria al Gobernador de Arauco,al alcalde de la comuna, al Director Zonal de Pesca, a la Directora de Sernapesca, a la Capitanía de Puerto, Carabineros y la PDI para el 23 de Noviembre, a las 11.00 horas en la caleta Yani, para que frente a los responsables del resguardo se puedan adoptar las medidas necesarias para proteger el trabajo de los hombres y mujeres de caleta Yani“ .

La información, proporcionada por la Ferepa, añade que: «Los pescadores de caleta Yani, en su mayoría forman parte de los pueblos originarios y se sienten vulnerados en sus derechos al trabajo y señalaron que no hemos sacado ningún provecho de nuestra Área de Manejo y esto es ya insoportable para nosotros. Espero que la autoridad responda y llegue a la caleta ya que muchos jamás han estado en este lugar y la verdad es que nosotros no solo nos sentimos desprotegidos sino que amedrentados, amenazados ya que muchos de quienes llegan a robar, nos amenazan hasta con armas”.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.