El IMO y la apuesta del Tony Tonina, Momo, para enseñar a cuidar el océano

George Soto, Momo, un actor oriundo de Concepción, participa en un novedoso proyecto de arte para la divulgación científica de las Ciencias del Mar y el cuidado de nuestros océanos.

El Instituto Milenio de Oceanografía, Imo, de la UdeC destacó la experiencia comentando que el sabe que su área de trabajo es limitada y por esta razón que decidio reinventarse constantemente. A temprana edad, se mudó a Santiago donde estudió la carrera de Teatro. Trabajó, se tituló y se perfeccionó para retornar a la escena penquista.

Su gran salto vino de la mano con “Momo”, el autodenominado “muppets penquista”; que bastantes satisfacciones le han traído al artista. Lo que nació como una casualidad, finalmente ha logrado trascender no solamente en la escena regional, sino también a nivel nacional e incluso, internacional. George fue el único invitado de regiones para participar en un importante encuentro realizado en Santiago, que unió a cinco artistas que trabajan desde los títeres o muñecos.

Y ha experimentado nuevos personajes. A raíz de una invitación hecha por el Instituto Milenio de Oceanografía, en enero de este 2017 comenzó a trabajar en otro proyecto. Se trata de Tony Tonina: aletas en acción, obra de teatro de títeres inspirada en el programa de TV infantil La receta científica de Tony Tonina. Este proyecto, fue acreedor de un fondo Explora para la divulgación científica en 2015 y está preparado íntegramente por el equipo de Extensión del IMO.

En el estreno de la obra, que fue a finales de agosto de 2017 en Penco, Momo fue el narrador de este nuevo proyecto, que difunde las Ciencias del mar y el cuidado por nuestros océanos.

El inicio
“Momo nace en el 2007, a raíz de una petición de la Oficina de Protección de la Infancia de Concepción, con motivo de explicar y concientizar de manera lúdica el problema del bulling escolar”, recuerda el actor. De ahí en adelante, todo creció paulatinamente. La idea era fomentar el buen trato en el colegio. Desde un muñeco que se sentía distinto al resto. “Ser distinto no es malo, sino que ser distintos nos ayuda a diferenciarnos, ese era el mensaje”, según lo que recuerda George.

Desde ese momento, George comenzó a trabajar incansablemente en el proyecto. A partir del 2012, se presenta de manera ininterrumpida en la Vega Monumental. Aquí Momo es el protagonista de la escena, que encanta a niños, niñas y a sus padres, claramente.

“Me piden a Momo desde los colegios. Construyo historias. También sirve como herramienta de aprendizaje, a través del muñeco los niños y niñas pueden aprender Lenguaje y Comunicación o incluso Ciencias”, sintetiza el hombre detrás del personaje. Así, el muñeco va cobrando vida en diferentes formatos.

Presencia nacional e internacional
A través de las redes sociales, George ha sido invitado a diversos festivales teatrales de muñecos. Colombia, Argentina y Ecuador, por ejemplo.
“Muchas de esas invitaciones han surgido a través de internet, donde ven mis videos con las presentaciones”. George no escatima a la hora de extrapolar a Momo en otras plataformas.

A finales de agosto de 2017, recibió la invitación para participar de un importante festival. El escenario ya era conocido para este actor: colegios cuyos alumnos tienen escasas posibilidades. Así, se cumple otro objetivo muy potente en su discurso, concientizar y hablar de las más diversas temáticas: ciencias, buenas prácticas y aceptación del otro.

La visita de Momo fue la única que recibió el festival, pues los demás proyectos eran oriundos de Santiago. Esto constituye otro de los logros de Soto, ya que está brillando además en la escena de la capital.

Momo, el personaje que pone la una temática que podría parecer compleja ante los niños, las Ciencias del Mar y el cuidado de los océanos.

Acerca de Entramar 1052 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.