Aunque pesca estuvo en alza exportaciones de la región bajaron en julio

La pesca experimentó alza en las exportaciones de 86,9% este pasado mes de julio respecto de julio del año 2016, debido a la mayor actividad que presentó la Pesca extractiva, es uno de los datos del Boletín de Exportaciones emitido por el INE regional.

Los indicadores gruesos señalan que en julio de 2017 las exportaciones de la región alcanzaron 398,21 millones de dólares, con una variación interanual negativa de 0,8%. Productos forestales y Fabricación de celulosa, papel y cartón fueron las actividades que presentaron los mayores montos exportados. Los principales países de destino de las exportaciones fueron China, Estados Unidos y Japón, con una participación de 21,2%, 18,7% y 9,5% del total, respectivamente.

Principales resultados
En julio de 2017, las exportaciones de la Región del Biobío totalizaron 398,21 millones de dólares, monto que consignó un decrecimiento interanual de 0,8%, resultado obtenido después de un mes de incremento. Con el resultado anterior, se observó que en los siete meses de 2017 las exportaciones regionales bajaron en 2,5%.

El sector Industria y Resto de Exportaciones incidieron en el comportamiento interanual de las exportaciones. Los montos exportados del sector Industria alcanzaron a 385,47 millones de dólares, lo que significó una baja de 1,0% respecto a Julio de 2016.

Resto de Exportaciones a su vez disminuyó en 53,1% al exportarse 0,69 millones de dólares menos en relación a igual mes de 2016. Las exportaciones del sector Silvoagropecuario crecieron en 6,7% en doce meses y Pesca aumentó en 86,9%. Estos resultados no fueron suficiente para contrarrestar la baja de Industria, debido a la menor participación de los sectores en cuestión.

En tanto, Minería no experimentó variación, ya que en julio del año anterior no se exportó productos provenientes de este sector. Con respecto al sector Industria, las actividades correspondientes a la Industria Forestal y a la Fabricación de celulosa, papel y cartón presentaron los mayores montos, con participación de 40,4% y 33,2%, respectivamente. En la comparación interanual, las exportaciones de los productos provenientes de la industria Forestal crecieron en 12,3% y los montos de la Fabricación de celulosa, papel y cartón exhibieron deterioro de 13,8%. En tanto, las ventas al exterior de la Industria de Alimentos bajaron en 9,2%, correspondiente al 16,3% de las exportaciones regionales de julio de 2017.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.