25 abril, 2024
# Tags
#Investigación

Con experimentos en Llico y sur del país investigan pesticidas v/s Piojo de Mar

La Dra. Camila Fernández, investigadora asociada del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Incar, publicó respecto de una investigación vinculada a los efectos de los pesticidas para combatir el Caligus o “Piojo de mar”. La investigadora es la encargada de este estudio. La investigación trata del efecto que tienen algunos pesticidas que se usan para combatir el Caligus o “Piojo de mar” en la actividad y procesos asociados a grupos microbianos (microalgas o bacterias) presentes en los ecosistemas marinos. El piojo de mar es un parásito capaz de hospedar en los peces, provocando serios perjuicios.

El Incar es el primer Centro de investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable en Chile, financiado a través del Fondo de Financiamiento para áreas Prioritarias, Fondap, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Conicyt. El Incar concentra su acción en resolver las principales problemáticas y brechas relacionadas con el desarrollo sustentable de la acuicultura en nuestro país.
Es un centro de excelencia conformado por un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción, como institución patrocinante, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Austral de Chile, como instituciones asociadas.

En el estudio citado se analizó cómo los pesticidas pueden potencialmente inhibir o bien, favorecer la actividad microbiana en zonas de alta productividad biologica . Algunos de los que se usan son los que tienen efectos tóxicos en organismos que tienen sistema nervioso. “Las microalgas y las bacterias no son afectadas en ese sentido, pero podrían verse inhibidas por el uso de estos componentes. Lo evaluamos desde el punto de vista de la de la producción primaria o la capacidad que tienen los microbios para captar CO2 que viene de la atmósfera y transformarlo en biomasa, ya sea usando la radiación solar en el caso de la microalgas fotosintéticas o usando otros compuestos como amonio o CO2 como fuente de carbono o energía como es el caso de las bacterias quimiosintética”, explicó la científica.

En ese contexto se realizaron experimentos en la Bahía de Llico (Región del Biobío) y en Caucahué, (Provincia de Chiloé). La idea fue experimentar con compuestos y mezclas de ellos para ver su impacto en los flujos de productividad primaria. “Hay un efecto a nivel de flujo, a nivel de la cantidad de carbono que pueden fijar estos microorganismos cuando están expuestos a pesticidas. En algunos casos hay un aumento de la actividad. En otros, hay una inhibición”, aclara la Dra. Fernández.

Es la primera vez que existe un estudio que se basa directamente en el efecto sobre los flujos de fotosíntesis y de fijación quimosintética de carbono. Su importancia radica en que la mayor biomasa que existe en el mar es microbiana. Para evaluar la salud de un ecosistema, es importante el equilibrio en términos de los nutrientes que existen y de los compuestos y polución química