Daño de las licitaciones pesqueras al empleo formal exponen trabajadores

La inconveniencia de realizar licitaciones de recursos pesqueros con el mecanismo que se aplica actualmente, fue uno de los varios temas que plantearon al senador Manuel José Ossadón, trabajadores pesqueros industriales del país. Ello, en una reunión de trabajo que se efectuó esta mañana en Santiago. La cita había quedado acordada en el encuentro que sostuvieron el pasado día 9.

Los representantes de pescadores industriales y trabajadores de plantas, del norte y centro sur del país, dieron a conocer sus posiciones en temáticas tan relevantes como las licitaciones, el traspaso de cuotas y el arrastre. Esto, en el entendido que la Ley de Pesca será revisada por lo que entregaron fundamentos de peso a sus opiniones.

Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Capitanes de Naves Especiales (Patrones) el actual proceso de licitación del 15% de la cuota industrial de jurel, del cual el 60% se dejó en exclusividad para pequeños actores lo que precariza fuentes de trabajo formales, conseguidas con 50 años de trabajo sindical, porque consentir que las empleadoras queden con menor capacidad de captura implica menos aptitud para generar empleos y/o estabilidad laboral.

Agregó que plantearon que la preocupación de los trabajadores abarca que el proceso de licitación no establece normas, reglamentos ni obligaciones hacia los licitantes para que garanticen la expresión social del manejo de los recursos pesqueros. Ello precariza las fuentes de trabajo y, de la mano del mecanismo de traspaso que también debiera ser regulado con matiz social y biológico, sólo favorece la posibilidad de especular con los recursos pesqueros. La licitación de cuotas, subrayaron, sólo está concentrando más la adjudicación de recurso.

“Nuestra apreciación es que la reunión fue fructífera porque el senador escuchó atentamente y tomó nota, con sus asesores, de lo que expresamos. Le señalamos que el proceso de licitación del jurel demostró que concentra los recursos, aumenta la participación de un agente y disminuye brutalmente la de otros lo que genera facilidad, a algunos inversionistas, que utilicen los recursos pesqueros para especular sin que se pueda obtener una protección para las fuentes de trabajo formales”, dijo González.

Asimismo, los dirigentes invitaron al senador a conocer el trabajo que desarrollan, observar los barcos y sus artes y visitar las plantas.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.