Carlos Cruz: “Es fundamental reforzar la red de acceso a los puertos de la Región del Biobío»

“Yo creo que la Región de Biobío tiene un tremendo potencial logístico a partir de la infraestructura privada y pública que se ha desarrollado en la zona”, destacó el secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura CPI, Carlos Cruz.

El ingeniero comercial de la Universidad de Chile y exministro de Estado, abordó los desafíos logísticos que enfrenta la región del Biobío, las alternativas para descongestionar la Ruta 160 y a la vez tuvo una mirada crítica de retrasos en proyectos de infraestructura vial como el Puente Bicentenario.

Para Carlos Cruz, Biobío debe apostar por la integración de los puertos de la zona mediante un mejor sistema de transporte carretero y ferroviario de carga y para ello es fundamental contar con un Plan Maestro, a 10 años, cuya materialización no dependa del gobierno de turno.

“Hay que reforzar la red carretera concesionadas, ampliar la oferta de vías no concesionadas, potenciar el ferrocarril de carga como complemento fundamental en esta mirada estratégica, crear centros de acopio e intercambio modal, entre otras”, dijo el secretario ejecutivo de CPI.

Como parte de la macrozona Centro-Sur, una de las prioridades del sector logístico del Biobío es resolver los problemas de congestión de la Ruta 5. Para ello, el foco debe ponerse no solo en ampliar la mencionada carretera, sino además ampliar la ruta alternativa costera mediante la modalidad de concesiones. Paralelamente, manifestó Cruz, se requiere el desarrollo del modo ferroviario para carga.

“Es fundamental reforzar la red de acceso a los puertos de la región del Biobío lo cual supone desdoblar la red para dejar una o dos líneas exclusivas para la carga, resolver el problema de los puentes y otras estructuras y el paso por la ciudad de Concepción, donde necesariamente hay que diferenciar carga de pasajeros”, señaló Carlos Cruz.

Pero el análisis del ex secretario de Estado también incluye cuestionamientos a la forma en que se han enfrentado problemas de infraestructura local como la paralización de las obras del Puente Bicentenario o la falta de soluciones a la congestionada Ruta 160, que une a Concepción con la provincia de Arauco.

Junto con mencionar que el caso de la Ruta 160 grafica que como país ha faltado la capacidad de anticipación, agrega que la solución pasa por la tarificación de la ruta como autopista urbana y, paralelamente, reforzar una red alternativa como servicio ferroviario tipo Metro Regional.

“Oponerse al pago de peaje, por ejemplo, es postergar la posibilidad de encontrar una solución pronta al problema de la congestión y la solución por la que se podrá optar es de menor calidad que una ruta concesionada. Es evidente para todos, a estas alturas, que el Estado no tiene recursos para invertir más allá del esfuerzo que está haciendo, por lo que habrá que acostumbrarse a la idea que el que use deberá pagar por obras de infraestructura de calidad”, enfatizó el secretario ejecutivo del CPI.

Un ejemplo a destacar por Carlos Cruz es el proyecto de tren Santiago – Valparaíso, que contempla una inversión superior a los US$2.400 millones. Sin embargo, la iniciativa genera el desafío en las autoridades de generar una política ferroviaria.

“La pregunta es cómo conversa este proyecto con la iniciativas que tiene EFE de rentabilizar su actividad a través de ampliar y mejorar sus servicios de carga para el puerto de San Antonio y Valparaíso; con los proyectos de trenes a Melipilla y a Batuco, y con la extensión de servicios del Merval”, enfatizó Cruz.

Finalmente, el secretario ejecutivo del CPI catalogó como fundamentales instancias de debate y diálogo en torno a la logística como lo fue Nexo Logistic Summit, organización que difundió la información. Sin embargo, agrega que además debe apostarse por ser un agente dinamizador permanente que contribuya con las autoridades en el diseño e implementación de la política de infraestructura para la macrozona centro-sur del país.

“Es algo similar a lo que ha sido el Consejo de Políticas de Infraestructura ante los ministerios nacionales. Creo que un buen aporte a la discusión podría ser compartir con la región lo que ha sido nuestra experiencia en ese sentido”, concluyó Carlos Cruz.

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