Liceo C 90 de Trapaqueante de Tirúa recibió Estación Meteorológica Automática

Con la habilitación de una estación meteorológica automática, donada por la carrera de Ingeniería en Marina Mercante de la Universidad Nacional Andrés Bello Unab, la comunidad escolar del Liceo C-90 Trapaqueante de Tirúa, en la Región del Biobío, dio un importante paso en ciencia y tecnología.

El equipamiento fue entregado en el marco del programa “Brigadas Meteorológicas Escolares”, proyecto impulsado por el Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Talcahuano, el que se inició el año 2011 en este mismo establecimiento, “que busca despertar el interés de los estudiantes por la ciencia, junto con servir de apoyo a los contenidos de la malla curricular de los escolares e incrementar la red de estaciones de observación meteorológica en el borde costero de la jurisdicción de la Segunda Zona Naval”, indicó el capitán de Corbeta Gonzalo Concha, jefe del Centro Meteorológico de Talcahuano.


Para cumplir los objetivos de este proyecto, el personal del Centro Meteorológico de Talcahuano efectuó capacitación teórica y práctica a los estudiantes del Liceo Trapaqueante, junto con implementar un patio meteorológico, que incluye la estación automática e instrumental convencional.

Los impulsores de esta iniciativa, indicaron que la estación instalada hace unos meses, ha servido para monitorear y analizar las condiciones meteorológicas del sector, en especial durante los sistemas frontales del invierno y en particular el pasado 14 de junio, fecha en la que se produjo una tromba marina en la localidad de Ponotro, en las cercanías de Tirúa.

La ceremonia de entre del instrumental contó con la participación del alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur Ñancuil, el Capitán de Puerto de Lebu, capitán de Corbeta Litoral Rodrigo Cabrera Valenzuela, y el director de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante de la Unab, Manuel Vicuña, entre otras autoridades.

El jefe comunal, destacó que disponer de este instrumental meteorológico en el establecimiento educacional tiene especial relevancia, “ya que complementa con bases científicas, los conocimientos ancestrales del clima local, propios de los pobladores del sector”.

En tanto, Ariel Muñoz, director del liceo, agregó que esta iniciativa es una buena oportunidad para complementar los contenidos de la malla curricular de los estudiantes, “dado que el estudio del clima y el manejo de datos de observaciones meteorológicas tiene aplicaciones en diversas asignaturas, como Ciencias Naturales, Física, Geografía y Matemáticas”.

Con la puesta en marcha de esta nueva estación meteorológica automática, el Liceo Trapaqueante se une a la red de establecimientos educacionales participantes el proyecto “Brigada Meteorológicas”, como lo son el Liceo Filidor Gaete de Llico y la Escuela Tumbes de Talcahuano, grupo al que se espera incorporar prontamente, a la Escuela Bello Horizonte de Lota.

Acerca de Entramar 1052 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.