Aduanas da importante golpe al contrabando en Puerto Coronel

Puerto valoró trabajo preventivo de Aduanas y el servicio destacó coordinación con el terminal

La Dirección Regional Talcahuano de Aduanas informó la incautación de 125 mil cajetillas de cigarrillos, ocultas de un contenedor proveniente de Panamá, durante una fiscalización rutinaria en Puerto Coronel.

La entidad informó que la documentación indicaba que la carga estaba compuesta por hieleras plásticas. Sin embargo, durante la inspección que puede realizar solamente personal de Aduanas, se constató que sólo las primeras filas de cajas contiguas al acceso contenían los productos declarados, y el resto era un importante cargamento de cigarrillos de origen indio, que no cuentan con la autorización para ser comercializados en el país.

El cargamento fue avaluado en $125 millones y pretendía eludir cerca de $300 millones en impuestos, con productos que tenían como destino final la Región Metropolitana. Durante la exhibición del decomiso en una de las bodegas de Puerto Coronel, las autoridades anunciaron la presentación de acciones judiciales en contra de la empresa importadora.

Coordinación

La operación es resultado del proceso inspectivo regular desarrollado por la Unidad de Análisis de Riesgo de Aduanas, organismo a cargo de cautelar este tipo de cumplimientos normativos. El director regional de la entidad, Claudio Cid, destacó que la coordinación con el terminal de destino es fundamental. “Los funcionarios hacen análisis de riesgo, con ello se define la carga a revisar y tras eso, viene la coordinación con los terminales y las partes involucradas. El perfil de riesgo nos tiene que llevar al punto de encontrar lo que es riesgoso de ingreso al país”, aseguró.

Puerto Coronel valoró el trabajo preventivo que desarrollan los funcionarios de Aduanas, debido a que aumenta las condiciones de seguridad y reputación internacional del comercio exterior.

Acerca de Entramar 1052 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.