Embarcados de la flota de pesca industrial recurrirán de protección contra diputados

Masivas asambleas sostuvieron, este fin de semana, en Talcahuano, los tripulantes, motoristas y patrones de las naves de pesca de la flota industrial.

Organizaron acciones para defender el empleo del sector ante decisiones de la mayoría en la Comisión Pesca de la Cámara Baja que está en un empeño de destruir a la pesca industrial, de forma populista y sembrando confusión, sin el menor cuidado por los trabajadores del sector, sus familias y su aporte al país en tanto ocupados con empleo formal.

El mensaje que quieren hacer llegar a las autoridades, del Ejecutivo y Legislativo, e incluso a los propios empleadores, es que no dejarán herramienta por utilizar para defender su trabajo ya que es lo único que tienen puesto que no son dueños de lanchas, cuotas ni acciones y como sus empleos son formales es muy poca o nula la ayuda que el Estado les brinda

Esta vez, señalaron, no permitirán que se impongan medidas que paralicen flota y dejen en la cesantía a trabajadores sin que antes se resuelva el aspecto social laboral. Ello, tanto en la coyuntura de la jibia como con los cambios futuros a la Ley de Pesca, en que exigen que no impacten negativamente en la cantidad y calidad del empleo de los embarcados, advirtieron.

Los pescadores industriales recibieron apoyo de varios sectores, uno de ellos PescaPyme agrupación de 300 pequeñas y medianas empresas que dependen de actividades de servicio a la pesca industrial y dan empleo directo a sobre 3.500 personas.

Asimismo, se acordó oficializar la unidad de trabajo en las actividades que se planificaron con los trabajadores de plantas pesqueras.

Los embarcados coincidieron en que el Parlamento y la opinión pública en general está desconociendo la realidad de que existen 40 mil personas, en el país, que mantienen a sus familias con sueldos dignos, trabajando para empresas pesqueras con las cuales han negociado durante 50 años para logros laborales y sociales que de una plumada los parlamentarios quieren borrar. Porque al haber acordado dejar sólo la línea de mano como forma de extraer jibia, ponen en riesgo inmediato la actividad de pesca industrial de esta especie, pero también la de la merluza y pronto será la sardina y anchoveta.

La situación del sector laboral pesquero es demasiado grave, coincidieron los hombres de mar que se auto convocaron para estar en máxima alerta en mar y tierra porque no están dispuestos a por intereses políticos, mediáticos, o de otra índole se termine el empleo formal de la pesca.

De protección
Asistió a la cita el director Zonal de Pesca, Oscar Henríquez, quien se comprometió a transmitir al subsecretario de Pesca la inquietud de los pescadores y para recibir los planteamientos documentados se reunirá con ellos hoy lunes a las 11 horas en la Dirección Zonal, Concepción.

Otras acción será la de presentar, la semana próxima, un Recurso de Protección contra la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados debido a que su aprobación de la idea de legislar la moción de regular desde el Legislativo la forma de captura de la jibia, atenta directamente contra los empleos de trabajadores formales de la pesca industrial.

Los dirigentes de los Sindicatos Interempresa de Patrones, Tripulantes y Motoristas explicaron la gravedad de la coyuntura pesquera a sus respectivos asociados los que demandaron asumir protagonismo en la lucha por mantener sus empleos y conquistas laborales, quedando todos de acuerdo que se inicia una escalada de actividades que no excluye movilizaciones.

Acerca de Entramar 1050 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.