Pescadores industriales invitan a «Pancho» Saavedra a conocer su sector

Luego de la polémica que provocó una pregunta del conductor de televisión Francisco Saavedra a candidatos senatoriales del Maule, sobre la Ley de Pesca; desde Talcahuano, el personal embarcado de la flota pesquera industrial elaboró una carta pública al presentador, la que hicieron llegar a los medios. En ella invitan a Saavedra a conocerlos y navegar con ellos.

Carta Abierta a Francisco Saavedra

He visto con interés sus opiniones que denotan su preocupación por la administración de los recursos naturales pesqueros de nuestro país. Me alegra que sienta atracción en un tema tan relevante y poco conocido en sus detalles finos.

Antes de continuar en ese aspecto debo manifestar mi reconocimiento al acierto de los temas que han elegido en sus programas, además que su risa y humor hacen más entretenidos los programas de televisión. Es una forma distinta de potenciar la cultura y el respeto a nuestra identidad.

Me permito expresarle que tengo entendido que el periodismo se basa en la búsqueda de la verdad, y eso es lo que a quienes represento y lo que en identidad siento que soy, nos interesa.

La Ley de Pesca es un tema nada fácil de entender y los cuestionamientos que usted le hace no dejan de ser reales en muchos aspectos, situación que de una manera u otra afecta a quienes somos actores de esta actividad económica y vivimos de ella. Somos pescadores, al igual que muchos, y nos interesa que quienes tienen una llegada al público, como usted, puedan enterarse de las distintas visiones de quienes participamos en este sector; está el sector artesanal y también el industrial, y en ambos existen trabajadores y empresarios, y los recursos pesqueros son de pertenencia perpetua en unos y en otros sólo por un determinado tiempo. Hay que considerar también que son recursos naturales que en estricto rigor no solamente son patrimonio de la nación, sino también de la Humanidad como recurso de seguridad alimentaria, así lo define FAO.

Me extiendo un poco en esto, porque mi interés es que usted tenga una visión y perspectiva amplia del tema lo que es muy importante para sus juicios como periodista y líder de opinión.

Le invitamos con mucho interés a que también conozca nuestra realidad, que se acerque en teoría y terreno al mundo de los pescadores industriales que somos trabajadores. Le comentamos, por ejemplo, que la administración de los recursos pesqueros otorga, en general, un 46% al usufructo del sector industrial, donde especies como jurel, merluza, sardina-anchoveta, jibia y bacalao están asignadas a través de Licencias Transables de Pesca desde 2013 por 20 años. Es decir que en 2033 nuevamente se discutirá el destino de este 46% para ser otorgado a otros o los mismos actores a un nuevo periodo de cesión de explotación, aquí encontramos empresas como Corpesca, Camanchaca, Orizon, Blumar, FoodCorp, Nacional, Landes, Alimar y Lota Protein filial de una empresa internacional con capitales noruegos y daneses en Chile.

Francisco: el sector artesanal tiene asignado el 54 % de los recursos pesqueros restantes, también se incluye jurel, merluza, sardina, anchoveta, bacalao, congrios, cojinobas; así bivalvos, algas, etcétera. Pero estos derechos están asignados a perpetuidad, y en forma heredable, algo bien diferente a lo que le comentamos ocurre en el sector industrial. En recursos como sardina anchoveta y jibia la participación artesanal es de un 80% en cada una, y eso está en manos de sólo el 10% de los armadores o empresarios artesanales, con una facturación anual libre de impuestos y sin responsabilidades de carácter social como contratos o imposiciones hacia las tripulaciones de embarcaciones que están valorizadas en cientos de millones de pesos, una alcanza el valor no despreciable de $350.000.000 como promedio.

Pero no somos ciegos a la globalidad del tema pesquero y sin duda hay actos de corrupción que están siendo investigados y que como trabajadores no avalaremos jamás. Reconocemos que hay aspectos que deben ser revisados y modificados en la actual ley. Pero no creemos correcto decir que por culpa de esta ley el sector artesanal está prácticamente esclavizado por el sector industrial. Sepa que este gobierno ante la contingencia política de este sector económico, tomó una decisión muy equilibrada e inteligente y solicitó a una organización proba y con la autoridad de dar una opinión ecuánime e imparcial sin intereses económicos y expresarse frente a este cuerpo legal, FAO. Esta instancia formó un equipo multidisciplinario internacional de expertos – amén que hubo rondas de consulta a los agentes nacionales- y se pronunció. Es muy interesante lo que reconoció, que es una ley moderna y en sintonía con la realidad internacional del manejo de los recursos pesqueros, los cuales deben tener en su explotación tres expresiones fundamentales , la económica, la biológica y la social. Segundo: recomendó con énfasis que el sector artesanal debe reclasificarse en aquellos artesanales que pescan para la subsistencia y los que pescan para desarrollar una actividad comercial. Estos últimos es un aspecto que usted debe investigar con la seriedad que tiene como periodista en la búsqueda de la verdad, son los que ocupan las noticias, columnas de opinión, y las agendas de los parlamentarios que prestan sus oídos en el interés de los 80.000 votos que dicen tener y que utilizan como herramienta de cambio en este juego de sacar adelante sus demandas.

Bueno creo seguir explicando cuál es nuestra realidad y visión sería demasiado extenso y no deseo aburrirlo ni que nos confunda como defensores de los intereses de los empresarios, porque le diré que como trabajadores no defenderemos jamás al empresario corrupto ni tampoco al que no lo es, creemos firmemente que ellos tienen las herramientas y los medios suficientes para hacerlo por sí mismos. Ni defenderemos a seudos artesanales que utilizan el disfraz de la falsa pobreza con la cual tratan de sacar adelante sus intereses personales. Señor Saavedra, los artesanales de verdad son aquellos que subsisten de pesca y que lamentablemente no son representados por quienes hoy llevan las vocerías. Defendemos lo que la pesca genera en nosotros el personal embarcado de la industria, los Tripulantes, Oficiales de Máquina y Capitanes, eso es la formalidad laboral ganada a través de una sindicalización de casi un 100% a nivel nacional, en un país que no supera el 10% en este aspecto, con sindicatos de más de 50 años, esto hoy nos permite gozar de una formalidad laboral que defenderemos hasta el final.

Queremos que nos visite, le invitamos a que comparta con nosotros, que se embarque y por sí mismo conozca como son nuestras jornadas de pesca, que en forma personal evalúe si todo lo que dice de nosotros se nos puede imputar. Somos hombres de mar no depredadores, ni delincuentes, que es como se nos han querido mostrar, no somos organizaciones de fachada como lo son algunas artesanales que con financiamiento de una empresa se han prestado para emprender una campaña de desprestigio que sólo busca anular un cuerpo legal y de esta forma sacar adelante intereses particulares, somos trabajadores que sólo defendemos una expresión social responsable y de acuerdo a los convenios internacionales en favor de quienes representamos.

Estamos a su disposición y es de nuestro máximo interés que nos otorgue esa oportunidad, que estoy ciento por ciento seguro cambiará radicalmente su forma de ver esta situación como lo es la discusión de los intereses de los recursos naturales pesqueros, de los cuales insisto y le aclaro, el 54% está a perpetuidad en favor de los armadores o mejor dicho empresarios artesanales, en desfavor de todas aquellas generaciones que jamás podrán tener un solo recurso jamás, ya que aparte de ser perpetuos son heredables es decir patrimonio familiar de solo algunas familias mal llamadas artesanales.

Juan Carlos González Vergara
Consejero Zonal De Pesca Miembro del Comité de Sardina Anchoveta
Presidente del Sindicato Interempresas de Capitanes de Naves Industriales de Pesca

Talcahuano, septiembre 27 de 2017

Acerca de Entramar 1050 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.