Personal de lancha «Talcahuano» patrulla áreas de playas y balnearios

dig

Entre los múltiples roles que cumplen los once integrantes de la dotación de la Lancha de Servicio General “Talcahuano” para salvaguardar la vida humana en el mar, durante la temporada estival las tareas se centran en patrullar las zonas de playas y balnearios habilitados para las actividades recreacionales, en apoyo al trabajo que realizan las Capitanías de Puerto que están en la jurisdicción de la Segunda Zona Naval.

Durante un patrullaje de fiscalización estival realizado en el área de la bahía de Coliumo, frente a la concurrida playa de Dichato, el comandante de la unidad, teniente 1º Litoral Pablo Orrego, explicó que en estos operativos la autoridad marítima fiscaliza embarcaciones deportivas, y al personal que trabaja en labores de turismo en las playas habilitadas.

“Nuestra principal tarea es verificar que el certificado de navegabilidad y la autorización de zarpe estén al día, que el personal marítimo sea el idóneo para realizar las labores y lo fundamental, es el uso de chalecos salvavidas, el uso de casco en el caso de las motos de agua y todos los elementos que permiten que las actividades turísticas se desarrollen con seguridad, cuidando la integridad de los veraneantes”.

Estos operativos de fiscalización programados por la Gobernación Marítima de Talcahuano, se desarrollan en forma aleatoria por las 16 playas habilitadas para el baño entre las regiones del Maule y Bío Bío, concentrando el mayor número de ellos los fines de semana, días que concurren un mayor número de personas a los balnearios de la jurisdicción.

El teniente Orrego, destacó que los procedimientos de control se desarrollan con total normalidad, “las personas fiscalizadas demuestran amabilidad con la autoridad marítima, porque entienden que esta labor está orientada a la seguridad de ellos mismos, y en ese sentido no tenemos mayores inconvenientes para cumplir nuestra labor”.

El oficial destacó el trabajo de educación e instrucción preventiva que la autoridad marítima realiza previo a la temporada estival, principalmente en establecimientos educacionales, lo que ha permitido a la fecha disminuir el número de decesos por inmersión, en comparación a la anterior temporada estival, indicó.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.