Estudiantes Ucsc construyeron bases de proyecto de investigación en Biología Marina

Como un primer acercamiento hacia la aplicación del método científico, los estudiantes de primer año de la asignatura Introducción a la Biología Marina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ucsc vivieron la experiencia de proponer un proyecto de investigación, informó Ciencias de la Casa de Estudios.

En el marco de la asignatura Introducción a la Biología Marina de la Ucsc, estudiantes de primer año trabajaron durante el primer semestre de 2019 en diversas temáticas que los acercaran a una experiencia real dentro de su futuro académico y laboral. De este modo, se abarcaron contextos ligados a la historia de la Biología Marina, conceptos claves para su desarrollo en el ambiente marino, futuro laboral dentro de la carrera, para finalizar con un proyecto de investigación. La asignatura estuvo a cargo de las docentes María Cristina Orellana y Ruby López de la Facultad de Ciencias de la mencionada universidad.

Con el objetivo de redactar este proyecto, se busca trabajar tanto la comunicación oral como escrita. Estas herramientas son claves para su futuro estudiantil. Si bien la asignatura duró todo el primer semestre, los estudiantes tuvieron 6 semanas para trabajar en este proyecto final. Un trabajo progresivo, el que incluyó diferentes reuniones con sus profesores para correcciones y orientación en general. De este modo se apropiaron más del tema y generaron mayor conocimiento y confianza.

Parte del trabajo de investigación está ligado a la búsqueda de información en fuentes confiables. Un ejercicio que es de vital importancia en su desarrollo con futuros científicos. “Estuvimos centrados en la aplicación del método científico. En el proceso ellos buscarán información, por lo que siempre trabajarán en algo nuevo. Viene un aprendizaje, ya que seleccionan información adecuada a un contexto, que tenga comité editorial y qué tipo de revistas sirven. Manejar bases de datos. Eso es un gran avance”, señaló la docente María Cristina Orellana.

“Damos énfasis a este trabajo, ya que es un primer acercamiento a la investigación. De este modo, ellos se adaptan a la dinámica de presentar sus propios proyectos en público. Es un conjunto de características que se van desarrollando y en este trabajo además de explorar este método científico, los desafía de manera personal”, sostiene la académica María Cristina Orellana de la Facultad de Ciencias. De este modo, el proceso les permite a los alumnos una transición natural de estudiantes de enseñanza media a universitarios.

Algunos de los temas investigados estuvieron ligados a las algas marinas, a organismos como cangrejos, choritos, chitones o gusanos.

“Primero fueron a terreno, realizaron una observación. Luego se analiza cómo explicar esa observación. A partir de ahí, se genera un modelo teórico. Se buscan las causas a través de la literatura y desde ahí, plantean una hipótesis”, finaliza la académica.

De este modo, cada estudiante presentó su proyecto de manera formal al público, dando a conocer sus hipótesis y objetivos.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.