Decisión de Comisión Pesca de Cámara Baja es una catástrofe advierte Landes

La empresa Landes, a través de su gerente general Andrés Fosk, reaccionó a la votación en la Comisión Pesca de la Cámara Baja que acordó no prorrogar la entrada en vigencia de la Ley Jibia. Deberán cerrar una planta y despedir unos 250 trabajadores.

Señalaron que para Landes, la jibia representa un tercio de su operación y lo que ocurrió hoy en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, con el rechazo de la prórroga, es simplemente una catástrofe. Tendremos que cerrar nuestra planta de jibia, paralizar la mitad de nuestros barcos y despedir a alrededor de 250 trabajadores entre planta, flota y  áreas de apoyo.

Teníamos, indicaron, la pequeña esperanza de que el gobierno atendiera esta grave situación y que mejorara esta mala legislación acorde a la realidad pesquera de nuestro país, sin embargo, no hizo nada y el resultado que tenemos es este: un mal proyecto de ley, sin sustentotécnico ni científico, que va a destruir más de 2 mil empleos sólo en la Región del Biobío.

Es francamente sorprendente que un gobierno que insiste en retomar la senda del crecimiento y generar mayor competitividad esté dispuesto a sacrificar una industria que ha tenido grandes avances en materia de sostenibilidad y buenas prácticas corporativas y que paga impuestos como ninguna otra en el país, acotó el ejecutivo.

Dijo que se está destruyendo una actividad económica complementaria, pues la historia de la jibia en Chile ha sido una labor conjunta entre industria y artesanales. Este año, el desembarque artesanal ha sido prácticamente nulo pues no han podido pescar por razones oceanográficas por lo que no hemos contado con su suministro. Lo hemos dicho en todos los tonos: sólo con abastecimiento artesanal la industria no puede funcionar, tal  como ninguna actividad se sustenta con cinco días de materia prima mensual.

No se trata de un problema de inversión, nosotros todos los días estamos invirtiendo en proyectos factibles. Readecuar nuestros barcos con potera es técnicamente inviable, la industria lo explicó innumerables veces en el Parlamento y no fuimos escuchados. China, Perú y Corea, países que pescan con potera lo hacen, pero con barcos factoría, procesan y congelan a bordo, ¡Algo que en Chile está prohibido!, advirtieron.

Interpondremos todas las acciones legales y administrativas que tengamos a la mano para defender nuestra compañía, nuestro trabajo y una historia de más de 60 años de antigüedad. Con este proyecto no gana nadie; todo lo contrario, pierde Chile, finalizó Landes.

Acerca de Entramar 1052 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.