20 abril, 2024
# Tags
#Medio Ambiente

Declaran nueva área del río Biobío con emergencia de plaga Didymo

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca informó que tras realizar tomas de muestras y los análisis realizados por el Centro de Investigación Eula de la Universidad de Concepción, se ha declarado una emergencia de plaga del alga de agua dulce llamada Didymo.

Los lugares identificados se ubican en el río Biobío en la comuna de Alto Biobío, sector denominado Balsadero Callaqui y bajo el puente Quilaco, donde ya no solo se detectó la plaga en un nivel celular sino en pleno estado de floración, es decir, con la textura mucosa café, similar al papel mojado que se puede apreciar a simple vista en las rocas.

Claudio Báez, director regional del organismo fiscalizador, explicó que “esta área se detectó dentro del programa de vigilancia de áreas en riesgo de plagas que efectúa la Unidad de Aguas Continentales de Sernapesca, que al observar la proliferación, tomaron muestras para tener plena certeza de la presencia de Didymo. Los análisis de laboratorio confirmaron nuestras sospechas y efectivamente estos resultados, gatillaron una declaratoria de emergencia de plaga en un área de contención definida según Resolución Exenta N°1133 del 2019, que durará un mes a objeto de contener y vigilar la evolución de la plaga. Terminados los 30 días, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, previo informe técnico del Sernapesca podrá sumar esta zona a las otras áreas que ya estaban en condición de plaga desde el año 2017”.

En 2017 la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, decretó plaga en el río Biobío, por el sector de la Región de la Araucanía y además sumó el río Laja en su paso por las comunas Antuco, Tucapel y Quilleco. Asimismo, dicha resolución decretó riesgo de plaga en el río Renaico en su paso por las comunas de Mulchén, Negrete y Nacimiento. Riesgo de plaga se define sólo a la presencia de células de Didymo en su forma plactónica en el agua, sin proliferación visible a simple vista, en cambio plaga es cuando además se puede observar el moco de río o Blooms bentónico.

Introducida

Esta alga, científicamente denominada Didymosphenia geminata, es de agua dulce y se cree fue introducida desde del Hemisferio Norte. “Este hallazgo nos llama a poner todos los esfuerzos en disminuir el riesgo de propagación, toda vez que la región del Biobío sigue siendo el límite norte de presencia de esta plaga en Chile. Y el trabajo debe ser de todos los organismos públicos, privados y también la ciudadanía, para resguardar nuestras especies nativas, y las actividades turísticas y económicas que se desarrollan en torno a estos cuerpos de agua”, indicó Báez.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ha desarrollado su Programa Especial de Aguas Continentales en la macrozona sur y austral del país. Este programa propicia un trabajo de corresponsabilidad para abordar la plaga Didymo que ya afecta a 42 subcuencas en todo el territorio nacional.

Para evitar la propagación es vital remover, lavar y secar los elementos que tengan contacto con el agua, pues la microalga puede sobrevivir mucho tiempo en la humedad, por lo tanto su contención es tarea de todos. Para mayor información sobre los protocolos para evitar la dispersión del Didymo, Sernapesca invitó a visitar su web normarecreativa.sernapesca.cl

Declaran nueva área del río Biobío con emergencia de plaga Didymo

Chile llega a Seafood Expo Global a