Por primera vez mujeres realizarán el Servicio Militar en la Armada

Podrán postular a la Tropa Profesional o a la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" de Isla Quiriquina, Talcahuano.

Este lunes 5 de marzo, la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, visitó la Estación Naval Metropolitana para conocer en terreno el proceso que realizan los jóvenes para ingresar al Servicio Militar. Hecho que este año tiene la novedad de que, por primera vez, las mujeres podrán realizarlo en la Armada de Chile.

La duración del Servicio Militar Femenino será de 22 meses y se realizará en Reparticiones Navales a lo largo del territorio nacional, en la modalidad «Conscripción Ordinaria», cumpliendo una primera etapa básica de 4 meses (de marzo a junio) como marinero conscripto en el Centro Naval de Instrucción de Reclutas Cenir, ubicado en la Isla Quiriquina.

En la oportunidad la subsecretaria Vodanovic pudo conversar con los postulantes que estaban en el lugar y con varias de las mujeres ahí presentes, quienes se mostraban ansiosas por ingresar a la institución. “El ingreso de las mujeres es voluntario, por lo que llama la atención que tengamos una cantidad tan importante postulando. Yo he conversado con algunas de ellas y vienen de distintas partes y su interés, precisamente, es servir al país desde la Armada”, comentó.

Treinta serán las jóvenes que podrán realizar su Servicio Militar en la institución, recibiendo los mismos beneficios que los hombres, nivelando sus estudios y realizando cursos de capacitación laboral. Además, una vez que realicen su período de conscripción, podrán postular a la Tropa Profesional o a la Escuela de Grumetes «Alejandro Navarrete Cisterna».

“Éste es un compromiso de la Presidenta Bachelet desde que era ministra de Defensa, de incorporar a la mujer en las Fuerzas Armadas en todos los roles y sólo faltaba esto, que ahora se está cumpliendo con este hito”, agregó la Subsecretaria Vodanovic.

Para el diector General de Movilización Nacional, general de Brigada Jorge Morales este año se vive un hecho inédito, marcando un nuevo camino institucional para la Armada de Chile. «Yo espero que, como pasó en las otras ramas de las Fuerzas Armadas, en un tiempo más se abran más cupos para que mujeres ingresen al Servicio Militar”, puntualizó.

Sobre las adaptaciones que la Institución tuvo que realizar a sus instalaciones para recibir a las mujeres que realizarán el Servicio Militar, el capitán de Navío Julio Torrejón, jefe del Departamento de Admisión de la Armada, comentó que “ha sido un proceso muy normal, para ellas habilitamos unos entrepuentes especiales, que son dormitorios, salas de clases y sectores de lavados”.

Y una segunda etapa de desarrollo profesional por 18 meses, a lo largo de todo el territorio nacional, ya sea continental o insular, a bordo o en tierra, donde la Institución cuente con Unidades o Reparticiones.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.