Diputados aprobaron Proyecto de Modernización de Aduanas


Con 113 votos a favor se aprobó en sesión especial de la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Fortalecimiento del Servicio Nacional de Aduanas, informó la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, Anfach.
La propuesta que pasó a segundo trámite al Senado, actualiza una serie de normas que otorgan nuevas facultades e introduce diversos cambios a la Ley Orgánica de Aduana y otros textos legales.

Con esto faculta al Presidente de la República, dentro del plazo de un año contado de la fecha de publicación de esta ley, para que establezca mediante uno o más decretos las normas necesarias para fijar las plantas de personal del Servicio Nacional de Aduanas y dictar todas las normas necesarias para la adecuada estructuración y funcionamiento de ellas.

Además podrá determinar el número de cargos para cada grado de la Escala Única de Sueldos que se asignen a dichas plantas; los requisitos específicos para el ingreso y promoción de dichos cargos; los cargos de exclusiva confianza y de carrera; sus denominaciones; y los niveles jerárquicos.
Desde Anfach su presidenta nacional, Jacqueline López Díaz, señaló que, “Ayer 16-de enero fue un momento histórico para nuestra querida Anfach, se votó en la cámara de diputados el Proyecto de ley, que fortalece el Recurso Humano del Servicio Nacional de Aduanas, la votación fue unánime, lo cual significa que el proyecto paso al Senado”.

“Hecho que los aduaneros esperamos con muchas ganas, después de largas negociaciones, desde 2010, aproximadamente que comenzó todo este proceso, con dos grandes movilizaciones 2015 y 2017”, puntualizó.
Desde el gremio también señalan que,”Con esta votación se avanza en la consolidación del sueño liderado por Anfach de mejorar sustancialmente la carrera funcionaria al interior de nuestro Servicio, cuyos pilares fundantes son la objetividad y transparencia.

Ha sido largo el camino que hemos recorrido para llegar hasta aquí, a pesar de los obstáculos que algunos, dentro de nuestro propio Servicio, pusieron para desperfilar nuestro Proyecto, mientras que otros, sistemáticamente intentaron debilitarnos al difundir rumores que este proyecto era una farsa. Hoy, los hechos son indesmentible”.
“Luego de esta aprobación en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley pasa a segundo trámite legislativo en el Senado de la República y desde donde esperamos una fructífera y rápida tramitación”.

Cabe hacer presente que la concreción de esta votación no fue en absoluto gestión del Ministerio de Hacienda ni del Gobierno ya que no cumplieron el acuerdo con Anfach de dar urgencia a la tramitación de la iniciativa legal.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.