Fedepes Biobío declara agrado por fallo de Corte penquista respecto de fiscalizaciones

La Federación Regional de Pescadores Artesanales, Fedepes Biobío manifestó satisfacción luego que la Corte de Apelaciones de Concepción calificara como ilegal que el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, entregara la certificación, o monitoreo de las cargas de sardina y anchoveta, a una empresa privada como Intertek.

El vicepresidente de la organización, Luis Villablanca, calificó como un triunfo el fallo de la Corte, ya que: “siempre dijimos que quienes debían fiscalizarlos debía ser Sernapesca y no una empresa privada la que fiscalice»

De hecho, se trató de un reclamo manifestado por los pescadores artesanales desde que se conoció la medida adoptada por el Sernapesca, lo cual fue recordado por Marta Espinoza, directora de Fedepes Biobío. “Dejamos claro a través de nuestras demandas que Sernapesca había puesto esta certificación de forma ilegal a las lanchas menores de 12 metros, sobre todo porque eran realizadas por privados que cobran por esta certificación, aún cuando la ley mandata que sea Sernapesca quien certifica. La pesca artesanal jamás se ha negado a las certificaciones, pero sí se ha negado siempre a los costos que traen, en desmedro de los pescadores artesanales con tan pocas cuotas asignadas”.

FOTOGRAFÍA DE CONTEXTO

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.