Autoridad Marítima desbarata hurto de dos toneladas de jurel a pesquero de alta mar

Operativo de fiscalización desplegado por la Autoridad Marítima de Lota permitió el decomiso de dos toneladas de jurel, informó la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, con base en Talcahuano.

En su rol preventivo la Autoridad Marítima de Lota efectuó un operativo de fiscalización la madrugada de este martes, en la bahía de la comuna, el que dio como resultado la detención de tres individuos y el decomiso de dos toneladas de jurel, recurso que fue sustraído ilegalmente desde el Pesquero de Alta Mar “Santa María II”, propiedad de la empresa pesquera Lota Protein S.A.

El Capitán de Puerto de Lota, teniente 1º Norman Ahumada, a cargo del procedimiento, indicó que luego de la recalada de la embarcación pesquera al muelle, se detectó movimientos anormales en el recinto pesquero artesanal y de un bote que se amarró a un costado de la embarcación, mientras se procedía a la descarga del recurso, lo que fue monitoreado por la policía marítima.

Agregó, que al intentar fiscalizar a los infractores éstos se dieron a la fuga, iniciándose una persecución marítima, la que finalizó en el muelle artesanal de Lota Bajo, donde los tres individuos fueron detenidos por ser sorprendidos en flagrancia, cometiendo el “delito de hurto del recurso jurel”. Procedimiento que contó con el apoyo de personal de la PDI, que efectuó el control de identidad, lo que permitió determinar que uno de los sujetos poseía antecedentes penales por robo con intimidación y se encontraba en condición de desacato de la autoridad al no dar cumplimiento a medida cautelar de arresto domiciliario impartido por el tribunal.

Antecedentes penales

Los antecedentes del ilícito fueron puestos a disposición del Fiscal de Turno de la Fiscalía local de Coronel, quien instruyó que los detenidos quedaran en custodia de la PDI, para pasar a control de detención a primera hora este martes. Asimismo, indicó que el recurso fuera devuelto a la empresa y se elevara la denuncia correspondiente. En tanto, el bote auxiliar utilizado en el ilícito fue devuelto, mediante acta, a su dueño, quien también señaló que este fue sacado en forma ilegal de la bahía, donde se encontraba fondeado.

En relación al robo de pesca, el teniente Ahumada señaló que como la pesca industrial y artesanal son actividades estacionarias, que dependen de la cuota asignada y el período del año, éste ilícitos también se presenta estacionalmente, “hay períodos en los cuales nuestros patrullajes preventivos se intensifican producto de la recalada constante de pesqueros industriales, como es la época en la cual nos encontramos ahora. La Autoridad Marítima se encuentra en una campaña permanente, en una tarea constante de velar por el orden y la seguridad en el borde costero y en el espacio marítimo jurisdiccional”.

Acciones de control y fiscalización que en esta oportunidad dieron resultados positivos “por evitamos que se cometiera un delito y pusimos a los responsables ante las autoridades competentes”, indicó la Autoridad Marítima de Lota.

 

 

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.