Invitan a charla sobre acciones humanas que pueden afectar el medio marino

Mañana miércoles 23 de mayo a las 11 horas en el Auditorio San Lucas de la Facultad de Medicina, se llevará a cabo la charla inaugural de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ucsc,  a cargo del doctor Rodrigo Riera, profesor asistente de la casa de estudios.

Bajo el título “Afección de las actividades humanas sobre la vida marina”, el investigador hará un repaso de todas aquellas acciones que podrían afectar el ecosistema del mar. La actividad humana genera una serie de perturbaciones sobre la biodiversidad marina. Esta situación se evidencia por ejemplo en los puertos comerciales, los vertidos que existen desde la tierra hacia el mar, la acuicultura y la sobrepesca.

El investigador enfatiza sobre la problemática. “Cualquier tipo de perturbación está sujeta a una legislación que se debe cumplir. Si no, existen una serie de mecanismos para denunciar o incluso llegar a parar estas acciones. Lo que hacemos es ver cómo la pérdida de biodiversidad, ya sea de animales o de plantas conlleva a una serie de disminución del estado de salud ambiental”.

El objetivo de la charla es brindar mayor entendimiento sobre el medio marino. La mayor parte de lo que ocurre en el mar no se ve tan fácilmente como en el territorio terrestre. A propósito de este tema, el investigador señala que: “La gente no es consciente de las afecciones que ocurre con nuestra actividad día a día sobre el medio marino. Queremos mostrar cuál es la situación actual, cómo afecta en nuestra vida diaria y qué se puede hacer para remediar esto”. De este modo, se pretende generar un conocimiento más profundo.

En el encuentro se analizará el estado en que se encuentra Chile con temáticas relacionadas a la acuicultura, vertidos y otros estresores antrópicos que afectan ecosistema marino. A propósito, el experto señala su impresión sobre la problemática. “Chile, en comparación con otras zonas se encuentra en términos generales en buen estado ambiental marino. Esto, debido a que existe muy poca población y la mayoría se encuentra concentrada en la Región Metropolitana. Existe un gran aislamiento geográfico y eso afecta de muy buena forma a nivel ambiental”, indica el doctor Riera.

La actividad tiene un carácter abierto a todo púbico, con el propósito de motivar a la comunidad al cuidado de ecosistema. “La idea es atraer al público general. El objetivo es cómo alguien que no tenga relación con el mundo marino se pudiera sentir interesado por este tipo de charlas. Adquirir conocimiento es muy importante para luego tener un pensamiento crítico. Cuando vea una noticia relacionada con el ambiente marino, tenga una opinión debido a que posee un conocimiento a través de charlas como ésta o con información estudiada en la web. Con esta ponencia queremos motivar a que la gente esté más interesada con el medio marino”, finaliza el investigador.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.