Fundación Chile presentó en Perú sus servicios para la acuicultura

El impulso que el Estado peruano le está dando a la acuicultura, incentivando a los privados a invertir en la actividad, calza con el interés de ProChile por incrementar la exportación de servicios altamente sofisticados como los que ofrece Fundación Chile , FCh y su unidad de bioensayos, Aquadvise, para la industria acuícola. Esa fue la motivación de la institución promotora nacional para organizar un evento en el Hotel Hyatt Centric, en el barrio San Isidro de la capital peruana, frente a medio centenar de asistentes. La información fue proporcionada por FCh.

En la oportunidad, se realizaron las presentaciones de Juan Carlos Sánchez, director de desarrollo y nuevos negocios acuícolas de FCh; Javier Alcaíno, director comercial de Aquadvise, y Derie Fuentes, gerente del área acuicultura y ecosistemas marinos de Fraunhofer Chile Research, Centro que tiene una alianza estratégica con Fundación Chile, en el marco del proyecto de Corfo de Centros de Excelencia Internacionales para la innovación y desarrollo I+D

Juan Carlos Sánchez expuso sobre “El rol de los centros tecnológicos en el despegue de la acuicultura”, relatando el surgimiento de Fundación Chile hace más de cuatro décadas y su relevancia en la generación de la industria del salmón y luego en la diversificación de la canasta acuícola. “Constatamos que existe una demanda respecto a nuestras capacidades para diversificar la acuicultura, donde Perú tiene un enorme potencial en el cultivo de peces marinos, una industria que aún no se ha desarrollado. También nos manifestaron su interés en que podamos contribuir a la sustentabilidad de las industrias ya existentes, como son las de la trucha, el ostión o concha de abanico, el langostino y los peces amazónicos”.

De ahí que “aprovechar la experiencia que tenemos en balsas jaulas, nutrición, captura y acondicionamiento de reproductores, temas sanitarios, implementación de buenas prácticas para la acuicultura, etc., es altamente motivador para los empresarios peruanos”, explica Sánchez, comentando que -a diferencia de lo que ocurre en Chile- en el país del Rímac el mercado interno es un aliciente para la producción acuícola, dado el alto consumo de pescados y mariscos por una población que supera los 32 millones de habitantes.

Bioensayos para la sustentabilidad

Javier Alcaíno presentó sobre “La contribución de los servicios de bioensayos especializados en la eficiencia y sustentabilidad de la industria acuícola”. Dado que realizar bioensayos no está incorporado en la acuicultura peruana, fue relevante mostrar cómo las pruebas a escala piloto permiten desarrollar soluciones para las problemáticas de la industria, así como generar innovaciones. Se expusieron dos ejemplos de bioensayos realizados por Aquadvise, los que a través de sofisticados diseños experimentales permitieron determinar la eficacia de productos frente a las problemáticas que actualmente posee la industria en Chile, como son el SRS (Septicemia Rickettsial Salmonídea) y el piojo de mar.

Aquadvise, destacó FCh, es la unidad de bioensayos más experimentada de Chile y que -junto a otros centros experimentales- juega un rol clave para la industria del salmón, la que el 2018 exportó más de 850 mil toneladas, por un valor de cinco mil millones de dólares.

Desde ya, se valoró su potencial aporte al cultivo de la trucha, que “es la principal actividad en términos de volúmenes de producción, con cerca de 55 mil toneladas. El 80% de esta producción se genera en el lago Titicaca, ubicado a 3.800 metros de altura. Actualmente, están teniendo una serie de problemáticas en aspectos sanitarios, como la presencia del virus de la necrosis pancreática infecciosa IPNv, por lo que Aquadvise puede hacer un aporte relevante por su experiencia en el desarrollo y validación de diseños experimentales bajo condiciones locales (alto andinas), los que apuntarían a mejorar la eficiencia, tanto en aspectos productivos como sanitarios. Ese know how podría estar disponible también para la industria truchícola del Perú”, señala Javier Alcaíno.

Finalmente, Derie Fuentes expuso parte del trabajo que Fraunhofer Chile Research está desarrollando en los ámbitos de la sanidad, productividad y sustentabilidad ambiental, entre los que se cuentan los desarrollos en alimentos funcionales, con la incorporación de ingredientes vegetales; algunas estrategias de inmunización, diagnóstico en campo y control de enfermedades; automatización y sistemas para reducir el impacto ambiental, entre otras herramientas biotecnológicas implementadas por el centro de investigación de origen alemán, algunos de los cuales se están desarrollando en alianza con Fundación Chile.

“La experiencia acumulada en los casi 30 años de operación de la salmonicultura en Chile, y el avance sostenido en el desarrollo de los servicios de proveedores biotecnológicos, como son los centros de I+D aplicada, los centros de desarrollo genético, industria alimenticia, farmacéutica veterinaria, etc., nos permiten –como país y como alianza FCR-FCh– entregar un servicio adicional al de la demanda interna, para industrias con gran potencial de desarrollo, como es la acuicultura en Perú”, destaca el gerente del área acuicultura y ecosistemas marinos de Fraunhofer Chile Research, indicando que “conocemos el impacto positivo y el salto de calidad que implica la adopción de una cultura de desarrollo científico de soluciones biotecnológicas. Creemos que, como alianza, podemos ayudar a generar esta cultura en Perú y potenciar fuertemente su producción para llegar a las 100 mil toneladas anuales de truchas, de manera sustentable”.

Posterior a la jornada, se sostuvieron reuniones con los empresarios interesados en los servicios acuícolas nacionales. “Nosotros queremos contribuir al desarrollo de la industria peruana, donde instalar las capacidades de la unidad de negocios Aquadvise puede ser de gran ayuda. En este sentido, alcanzar alianzas estratégicas con entidades públicas, empresas y universidades será fundamental para poder operar en el mercado del país vecino”, afirma el director de desarrollo y nuevos negocios acuícolas de FCh.

Fundación Chile es una corporación pública-privada que promueve soluciones de alto impacto que impulsan y habilitan el desarrollo de Chile en sectores como minería, agua, alimentos, energía, acuicultura, transformación digital y desarrollo humano.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.