Ley Jibia causará gravísimo daño país desde 17 de agosto

El 17 de agosto de este año -salvo que el Congreso y el gobierno rectifiquen el tremendo error de la Ley Jibia- los barcos industriales de Chile dejarán de capturar este recurso.Los impactos laborales negativos los hemos denunciado largamente.

Así lo expresó Juan Carlos González V. presidente SIET Sindicato Interempresa Oficiales Patrones de Pesca de Naves Especiales y Regionales MMN, añadiendo lo que exponemos.

Esta vez queremos advertir que, como consecuencia de la situación de escasa y tardía presencia que ha presentado este recurso en lo que va de la temporada, prácticamente este año la captura país será 40 mil toneladas.

Corresponden al 20% de la cuota global, la que puede ser extraída por la flota industrial, con arte de media agua. Las naves artesanales tienen derecho a pescar el 80% de la cuota, pero ningún año lo logran, como lo indican los informes del Sernapesca y esta vez debe haber un par de toneladas de descarga, evaluamos.

Dijimos, cuando se debatió el Proyecto de Ley de obligar a que se capture jibia solamente con el instrumento artesanal de la pota/línea de mano, que -entre tantos asuntos a considerar- estaba el hecho que es una especie no exclusiva de nuestras aguas y que tiene pulsos, es decir por un determinado número de años se presenta y presenta en nuestras costas y después se aleja por otro periodo entre 4 y seis años. En estricto rigor su abundancia es de carácter intermitente, hoy todo indica que estamos en el periodo en que empieza a alejarse.

Pero hay un aspecto que también señalamos reiteradamente: en la pesquería de la jibia está en juego un tema de economía del país, porque la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, ORP PS se apresta a asignar las cuotas por país miembro y esto se realiza en base a la historia de captura real.

Chile compite en el mercado internacional con China y Perú que extraen mucho más que nosotros, y es probable que si advierten que conviene a sus intereses y la jibia sigue escasa, pidan y logren prorrogar el plazo de asignación de cuotas a un periodo en que Chile llegue con capturas bajísimas ( ¿2011- 2022?) Porque pensemos sólo en 2019 ¿ cuánto es el 80% de los artesanales en un desembarque de cero? ¿ cómo lograría recuperar su 20% la industria, en el hipotético caso que pudiera capturarlo, si la cuota/país ORP sería algo así como 40 mil toneladas? La ORP fija la cuota total del país éste la fracciona internamente.

El perjuicio que se ha hecho a los intereses nacionales es gravísimo, pero creemos que aún es tiempo de rectificar. Lo que Chile debe hacer de cara a la ORP es aumentar su desembarque, no bajarlo como lo hará la Ley Jibia, o saldremos del mercado internacional como país, en este rubro que genera varios millones de dólares en retornos.

Consecuencia de esto es que todas las expectativas económicas que vislumbraron las coordinadoras que promovieron esta mala ley serán negativas y por ende la economía nacional y sus trabajadores, tanto artesanales como los del sector industrial, deberán soportar el duro impacto económico que esta mala ley está provocando.

¿Qué hacer?como primera medida posponer la fecha de aplicación de la ley, lo que en estricto rigor no soluciona el tema de poder mantener el histórico de 160.000 toneladas, ya que si el recurso el próximo año se presenta de la misma manera que éste, sólo se puede pensar en una estadística de unas 40.000 toneladas más lo que el sector cerquero artesanal pudiese pescar, todo esto lejos de las 160.000 toneladas que debemos mantener como mínimo, y que hoy representa el 2% del mercado internacional.

La pregunta es ¿qué harán hoy quienes ayer presentaban este proyecto como una herramienta que tendría beneficios biológicos, sociales y económicos? la verdad sea dicha se requiere de una solución urgente en beneficio de los intereses, biológicos económicos y sociales de la nación, y por supuesto apoyar cualquier medida que el Congreso y el Ejecutivo tomen en beneficio de revertir esta incómoda situación.

Acerca de Entramar 1052 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.