Crea Ucsc implementará plataforma para desarrollo productivo de Bahía Concepción

Proyecto busca establecer una base de información ambiental de la Bahía de Concepción para potenciar el desarrollo productivo de la zona.

El Centro Regional de Estudios Ambientales, Crea de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ucsc trabaja en la implementación de una plataforma de información ambiental-económica y social de la Bahía de Concepción, que busca establecer una línea base del estado ambiental en la que esta se encuentra y su zona de influencia directa. Esto, a objeto de que los diversos actores puedan tener una herramienta disponible que permita ponderar los posibles impactos ambientales derivados de la actividad humana o generados por causas naturales y, de esta manera, se facilite la toma de decisiones para mejorar el desarrollo productivo de la zona.

El director del Crea Ucsc, doctor Dagoberto Arcos, precisó que el proyecto surge con la idea de generar un instrumento que estandarice la información ambiental de la bahía. “Es una de las zonas costeras más industrializadas del país, con una gran actividad portuaria, proyectos gasíferos pronto a ejecutarse, además de ser una zona importante para la pesca y, adicionalmente, se desarrollan otras actividades relacionadas al turismo. Lo que buscamos es determinar la condición ambiental y sanitaria, y su variación espaciotemporal con el objetivo de facilitar la toma de decisiones tendientes a mejorar su desarrollo productivo”.

El doctor Marcelo Pavez, investigador del Crea, agregó que la bahía cuenta con seis áreas activas de manejo de recursos marinos distribuidas a lo largo de la zona costera entre las comunas de Talcahuano y Tomé, pero dijo, “están expuestas a diferentes eventos provenientes de la industria pesquera, sanitaria, industrial y portuaria”. En ese sentido, Arcos señaló que “se estima que los recursos que se obtienen de esta bahía representan hasta un 80% de los moluscos y hasta un 70% de las algas que se desembarcan en la región. Ecológicamente, este sistema cumple un rol relevante como área de desove de varios recursos de importancia comercial incluyendo la anchoveta y la sardina, por lo que es importante manejar la información de los principales contaminantes que son introducidos para mejorar la toma de decisiones”.

El jefe de Administración y Proyectos del Crea Ucsc, Robinson Sáez, explicó que el costo total del proyecto supera los 250 millones de pesos, entre aportes del Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Biobío, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y los beneficiarios directos; el proyecto será ejecutado en un periodo de 24 meses. “Los recursos contemplan, además del proceso de monitoreo, investigación y levantamiento de información, para terminar con la implementación de una plataforma web de libre acceso, talleres y seminarios, que faciliten hacer un uso integral de los bienes y servicios que ofrece el ecosistema de la zona”.

“De esta forma generamos una transferencia de información a los beneficiarios directos del proyecto, a los organismos públicos y a la empresa privada con el fin de que cuenten con las herramientas necesarias para poder ponderar los posibles impactos que se puedan generar debido a las actividades antrópicas desarrolladas en la Bahía”, dijo Sáez.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.