135 mechones inician estudios en Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC

Son 135 los nuevos estudiantes que llegan a las tres carreras de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, de la Universidad de Concepción, este año: Biología (71), Biología Marina (43) e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (21). Como ya es tradición, la facultad los recibió con una programa de actividades en el Campus y en terreno.

Los mechones asistieron a una jornada de inducción que incluyó charlas de la Dise y Bibliotecas UdeC, una reunión con sus jefes de carrera y un encuentro y convivencia con sus compañeros de cursos superiores.

También se llevó a cabo una salida a la Estación de Biología Marina de Dichato, escenario ideal para recibir a los nuevos alumnos.

La decana, Dra. Margarita Marchant, enfatizó en la importancia que tiene para los mechones el conocer una de las estaciones con más tradición de la facultad, que fue seriamente dañada para el terremoto del 2010 y que hoy se encuentra operativa y con nuevas capacidades.

En tanto que la directora del Departamento de Oceanografía, Dra. Carmen Morales, quien como anfitriona de las dependencias agradeció la presencia de los estudiantes y presentó al equipo humano a cargo de la Estación y las embarcaciones del departamento.

Posteriormente, los asistentes se dividieron en equipos guiados por monitores y visitaron diez stands interactivos, ordenados en un circuito con diversas temáticas de docencia que los alumnos conocerán durante su vida académica.

Los mechones conocieron más sobre “Algas”, a cargo del Dr. Erasmo Macaya; “Mitílidos”, del Dr. Eduardo Tarifeño; “Potencial biotecnológico de organismos acuáticos”, de los Dres. Alejandra Llanos y Fernando Cruzat; «La paleoceanografía estudia el océano del pasado», de la Dra. Carina Lange y la alumna de Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía, Paola Cárdenas; “El maravilloso mundo de los parásitos”, a cargo de la Dra. Lucila Moreno y el Mg. Mario Espinoza-Carniglia; “Salmónidos en Chile”, del Dr. Daniel Gómez y Pablo Saravia; “Zoología intermareal”, de los Dres. Margarita Marchant y Víctor Hugo Ruiz; e “Instrumental de toma de muestra marinas”, a cargo de la Dra. Pamela Hidalgo, además de una completa exhibición de la muestra itinerante del Herbario Conc, muestra de maderas, fotografías del desierto florido y ejemplares vivos de cactus, todo organizado por el Departamento de Botánica.

Luego se llevó a cabo la charla “Bienvenidos mechones a la Era del Plástico” a cargo del Dr. Mauricio Urbina. La actividad sirvió como toma de conciencia sobre la problemática del plástico en el medio ambiente, además de ser un marco para la posterior recolecta de desechos en la playa de Dichato, evento de vinculación con la comunidad dichatina.

La actividad contó con el apoyo de la Municipalidad de Tomé y el Departamento de Turismo, además del Ministerio de Salud y la empresa Camanchaca. Asimismo, Bomberos de la comuna también se hizo presente de modo preventivo en la actividad.

Mechones, monitores y profesores se dividieron en dos grupos, que abordaron la playa desde los puntos norte y sur recolectando y clasificando desechos. En total se recolectaron 4 mil 772 colillas, que potencialmente hubiesen contaminado 238 mil 602 litros de agua. Además se pesaron 57 kilos de plástico, 0,75 kilos de aluminio, 1,95 kilos de vidrio, y medio kilo de botellas PET.

En 2017, esta jornada en terreno se llevó a cabo en la Estación de Biología Terrestre ubicada en el Parque Hualpén, ocasión en que la limpieza de playa de la Desembocadura del Bío Bío, arrojó 211 kilos de plástico.

En todas estas actividades participaron activamente estudiantes de pre y postgrado, docentes y directivos de la Facultad.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.