Trabajadores de la Industria Pesquera continúan defensa de empleos formales

Trabajadores de la Industria Pesquera expondrán mañana, a las 11 horas, ante el Consejo de Gobierno Regional, antecedentes básicos y claves para que se comprenda la problemática porque atraviesan trabajadores de plantas procesadoras, tripulantes, capitanes, motoristas y personal de empresas de servicio a la actividad. La síntesis es riesgo de perder miles de empleos formales a causa de una moción parlamentaria en base a demandas de un sector de pescadores artesanales de otra región.

La semana anterior les recibieron los ministros de Interior y de Economía, con los subsecretarios de Interior y de Pesca. En la ocasión, parte de los dirigentes -de todo el país, pero principalmente del Biobío- que concurrieron entregaron declaraciones a solicitud de la prensa. Indicaron  que habían quedado bastante conformes con la recepción que los ministros de Interior, Andrés Chadwick y de Economía, José Ramón Valente, tuvieron ante la exposición que  hicieron sobre  la problemática del proyecto de ley de moción parlamentaria, de restringir sólo a línea de mano la forma de capturar jibia, se declararon los dirigentes Hugo Roa, Eric Riffo y Juan Carlos González, presidentes de los Sindicatos Interempresa de Tripulantes, Motoristas y Capitanes, respectivamente. Los representantes de Embarcados fueron parte del grupo de dirigentes que participó en la cita.

Explicaron que los ministros:”entienden perfectamente la situación y el gobierno no va a apoyar esa moción por concepto democrático, por institucionalidad, porque afecta directamente la mano de obra  y están de acuerdo que nosotros, los pescadores industriales, tenemos que operar en forma moderna y no tenemos por qué volver a prácticas del siglo pasado”.

Agregaron que todos los representantes del gobierno, entre ellos el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme,  que estuvieron  en la reunión se hallan  en la misma posición: “nos sentimos súper bien con la postura del gobierno”, resumieron los laborales.

¿El gobierno vetará el proyecto o esperará que concluya el proceso legislativo?

No. Van a conversar con los parlamentarios, en el Senado, y tratar de  detener ahí el proyecto y si no es en esa instancia lo harán a través del Tribunal Constitucional.  La opinión del ministro Chadwick por ejemplo es, que en cuanto a la cuota de jibia no sólo hay que mantener lo que se pesca sino que se debe aumentar, porque no es posible dejar el recurso a los peruanos. Internamente se mantendrá el fraccionamiento de 80% para el sector artesanal, 20 % para el sector industrial.

También resaltaron que los ministros advirtieron que se está apoyando la conformación de Mesas Regionales y Macrozonales.

 

¿ Qué plantearon?

Los dirigentes de Trabajadores de la Industria Pesquera Nacional que representan a 40 mil cabezas de familia en el país; de ellos 4 mil empleados en plantas de proceso; 1.500 embarcados en la Flota Pesquera Industrial y 3 mil empleados directos de prestadoras de servicios, solamente en la Región del Biobío, solicitaron que el Gobierno proteja el empleo formal del sector y señalaron que el contexto es el proyecto de restringir al sólo uso de línea de mano para capturar jibia precariza ya que destruye estos empleos formales.

La propuesta es que el Gobierno ingrese un Proyecto de Ley sustitutivo que reemplace la moción parlamentaria en debate o que declare inconstitucional la iniciativa que está tramitando la Cámara Baja y recurra al Tribunal Constitucional.

También piden activar la Mesa de Trabajo con los ministerios de Economía y Trabajo y subsecretarías de Pesca y del Trabajo, y otros servicios, para que se pueda retomar los acuerdos no cumplidos desde la aprobación de la actual Ley de Pesca, como los Protocolos de Acuerdo del año 2012.

Línea de Mano

Aunque la audiencia con los ministros se acordó hace semanas es inevitable recordar que previamente – hace unos días- los Trabajadores de la Industria Pesquera de la Región del Biobío realizaron movilizaciones para conseguir que se hiciera visible el perjuicio que el Proyecto Jibia provoca en miles de familias.

Por ello, en la cita expresaron la necesidad de que el Gobierno comprenda que el Proyecto de Jibia con Línea de Mano es el punto de partida para destruir el fraccionamiento de otros recursos compartidos entre los sectores industrial y artesanal. Lo es también, para la eliminación de los acuerdos de perforación de las cinco millas con gremios artesanales; para la eliminación total de la pesca de arrastre y al debilitamiento de las atribuciones regulatorias de la Subsecretaría de Pesca.

 

RECUADRO

Antecedentes

Los Trabajadores de la Industria Pesquera están presentando datos de marco a la problemática de riesgo de desempleo como que en la Región el Índice de Cesantía es de 7,2% y que la Fuerza Laboral Pesquera pesa en las economías locales de Talcahuano, Tome, Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Hualpén. Comentan a las autoridades que impacto de algunos cambios legislativos se advierte al recordar que cuando entre 2000 y 2002 se pasó de pescar con carrera olímpica a un Límite Máximo de Captura por Armador, se produjo una pérdida de 1.800 puestos de trabajo formal embarcados y se dejó fuera de operación 100 barcos. Cuando se pasó de Límite Máximo de Captura por Armador a la Ley de Pesca 20.657 hubo una pérdida de 30% de la Fuerza Laboral Formal Embarcada y que de 22 plantas de proceso quedaron solamente siete perdiéndose 8 mil puestos de trabajo, el 90 % de ellos mujeres.

El proyecto de obligar a que todos pesquen con el sistema artesanal de línea de mano impactará, aunque los parlamentarios a favor de imponerlo lo desmientan, muy negativamente en el empleo formal y eliminaría la Flota de Pesca Industrial que pesca el 20% de la cuota/país de jibia con el inminente despido de las tripulaciones y personal de planta que procesa esa captura. De paso, la moción provoca incertidumbre sobre el futuro de la actividad, en términos más amplios, lo que está más que comprobado afecta la Fuerza Laboral Formal.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.